Miércoles, 09 Junio 2021 12:01

Día Internacional de los Archivos

De acuerdo a la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010, "los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida".

Nuestra Facultad, a través de las carreras Técnico Archivero y Licenciatura en Archivología, forma profesionales en condiciones de gestionar los archivos.

Con la creciente toma de conciencia de la importancia que tienen los archivos y la necesidad de contar con personas que hayan adquirido una formación específica para gestionarlos, ha tenido un notable incremento la demanda de egresados y graduados e incluso, de estudiantes -en calidad de pasantes-, para desempeñarse en estos ámbitos.

El Día Internacional de los Archivos es una fecha propicia para saludar a toda la comunidad de esas carreras y reconocer el compromiso en su formación.

Visto 19420 veces