Lunes, 03 Agosto 2020 12:05

Aporte a la reconstrucción económica pospandemia

La Secretaría de Extensión es uno de los actores responsables de la organización de un ciclo de charlas junto a la Municipalidad de Paraná, la Universidad Nacional de Quilmes y el Gobierno de Entre Ríos para abordar, en el marco de las consecuencias de la crisis sanitaria, nuevas formas de producción y distribución de alimentos que pueden resultar una oportunidad para el desarrollo local.

“Mercados sociales y circuitos socio-económicos: agenda para la reconstrucción económica” es la denominación de ciclo con el que se convoca a repensar y poner en tensión el rol del Estado, en la generación de políticas públicas, los mecanismos que implementa y en su capacidad de articulación, sobre la base de las consecuencias del Covid 19.

En los diferentes municipios, en el contexto nacional de crisis social y económica, se puso en debate territorial e institucional -para luego accionar- los procesos de producción de alimentos y los mecanismos para abastecer y/o comercializar limitando la intermediación, dando lugar a productores locales, asociativos y de la economía social, local y popular como oferta distintiva al mercado tradicional/concentrado.

De lo que se trata es de poder pensar estrategias políticas, junto a las universidades públicas, organizaciones del sector y Gobierno, tanto nacional, provincial como con los Municipios y Juntas de Gobierno, para abordar los mercados sociales, desde una perspectiva de análisis y de intercambio de experiencias que van del orden nacional a lo local.

Mario Cafiero, Rodolfo Pastore y María Eva Verde serán los protagonistas del primer encuentro, que tendrá lugar mañana, 4 de agosto, de 17 a 19, destinado a los equipos municipales del Ejecutivo, Concejo Deliberante y Juntas de Gobierno. Se presentarán lineamientos políticos y abordajes conceptuales para contribuir al desarrollo de políticas públicas en los ámbitos locales.

MODALIDAD. Se piensa en una instancia reflexiva/formativa/operativa, en clave territorial, que promueva la acción de los equipos de gestión municipales ejecutivos y legislativos y de Juntas de Gobierno, que se encuentran abocados a esta tarea, que demanda una diversidad de intervenciones que apunten a darle un justo valor y acompañamiento al desarrollo de mercados sociales y procesos socioeconómicos, que nos permita desarrollar estrategias y definir nuevas agendas para pensar la economía alternativa.

Para tal fin se ha formulado esta estrategia interactiva y virtual, en conjunto entre Gobierno municipal, universidades públicas, organizaciones del sector y Gobiernos nacional y provincial.

En el primer encuentro será este martes y el próximo tendrá lugar el 18 de agosto, a las 17, sobre intercambio de gestiones y experiencias territoriales en el orden provincial. Emprendedores, ferias, grupos asociativos, productores hortícolas, cooperativa, mutuales, y otros.
En tanto, para el 1 de septiembre, se programó un conversatorio entre referentes de municipios.

EXPOSITORES

-Mario Cafiero: ingeniero industrial. Presidente del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes). Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno nacional.

-Rodolfo Pastore: economista (UBA). Director del Departamento de Economía y Administración, y del Programa CREES de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integrante de la Coordinación de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS) y del Consejo Consultivo del INAES.

-María Eva Verde: Coordinación de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

INAES, RUESS y Gestara son las entidades convocantes.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 1207 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2020 12:47