Secretaria de Extensión

Miércoles, 19 Diciembre 2018 15:33

Cordial encuentro en el cierre de la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística

En el salón del Anexo de la Facultad tuvo lugar el encuentro que marcó el cierre formal en Paraná, de la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística.
La calidez, las muestras de agradecimiento y de satisfacción por el trayecto recorrido se destacaron en los discursos de la Decana Liliana Battauz y del Ing. Ángel Sánchez, así como en los testimonios que compartieron los asistentes.
La Diplomatura fue una propuesta en la que confluyeron la Facultad, la Universidad a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, y se desarrolló a lo largo del año en Paraná y en Colón.
"Felicitó por haber participado, por el esfuerzo realizado y por haber llegado a la finalización de esta Diplomatura" expresó la Lic. Liliana Battauz. Aludió al conocimiento académico en la Universidad para destacar luego que "la UADER tiene también por objetivo llegar a quienes como ustedes, sin tener conocimiento académico, puedan capacitarse y contribuir a partir de su formación con las políticas públicas de nuestra provincia".
Recordó que en este caso particular, "la propuesta surgió a través de un convenio de la Universidad con la Secretaría de Turismo de la provincia, y se vincula con un área que se condice con un sector de la economía entrerriana que es el turismo. Le toca a la Facultad de Ciencias de la Gestión, con todo honor, ser parte de esta formación", destacó Battauz.
En su mensaje, expresó también: "Me llena de orgullo porque esto no termine aquí, sino que se prolonga con producción de conocimiento en este libro, y la formación de un foro que fue aprobado por el Consejo Directivo, de modo que ustedes –continuó- a partir de esta Diplomatura siguen formando parte de esta Facultad. Sigamos trabajando por nuestra querida provincia", subrayó.
El ingeniero Sánchez, quien tuvo a cargo el dictado de la diplomatura, destacó el carácter provincial de la Universidad Autónoma para manifestar luego que "la identidad está por ser construida y la construyen quienes integran la comunidad. La UADER es un ámbito donde trabajar para consolidar la identidad de la provincia a partir de esa polivalencia que tenemos a partir de nuestros orígenes y con una diversidad de colectividades, que se cruzan muchísimo en la gastronomía y que son el resultado de lo que somos todos nosotros. Tenemos el permiso para construir, no solo que nos formemos, sino que sigamos haciendo cosas".
Sánchez destacó la decisión de "pasar de una capacitación, que tiene un principio y un final, a crear un foro que es un lugar de opinión y participación abierto para el que quiera integrarlo. Es una declaración del interés por hacer algo más que obtener un certificado", remarcó.
Mencionó que los inscriptos superaban los cien entre Colón y Paraná, las dos sedes de la diplomatura, y egresaron 52. "Los que quedamos tenemos interés en otras cosas, difícil que compatibilicemos en todos los intereses, son diversos, pero queremos que se vuelva en una producción colectiva". En ese orden, destacó haber podido producir y editar el libro "Anecdotario de sabores entrerrianos".
"Ya tenemos el diploma, ya tenemos un libro y un compromiso por delante los que construimos el foro, que es ver si podemos hacer más cosas", entre las que no descartó una escuela de gastronomía provincial, porque "a cocinar, técnicas de cocina se enseñan en muchos lugares, pero no existe ningún lugar –acotó- donde se enseñe la cultura local. Nosotros hemos reconstruido el inicio de la identidad gastronómica que no se enseña en ningún lado y lo necesitamos. Cómo no vamos a tener un lugar donde nos enseñen a hacer el Pirok, el pastelón de carne dulce, o el asado con cuero. No lo tenemos hasta ahora y podemos ser el pilar de esa construcción", desafió.

Visto 1011 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Diciembre 2018 17:19