Lunes, 25 Noviembre 2019 20:21

Homenaje por los 70 años de Gratuidad Universitaria

El decano de la Facultad, Abog. Luciano Filipuzzi, participó el viernes pasado en el acto realizado en la Universidad para conmemorar la promulgación del Decreto 29.337 de 1949, mediante el cual se estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria en la Argentina.
El viernes 22 de noviembre se cumplieron 70 años de la firma y promulgación del Decreto 29.337, de 1949, mediante el cual el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, estableció la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en Argentina.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó en Paraná un Acto Homenaje a propósito de esta fecha, establecida desde 2007 como Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.
La actividad tuvo lugar en el ingreso a Rectorado, donde miembros de la comunidad universitaria conmemoraron un hito trascendental en la historia de la educación nacional.
Encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, el acto contempló el descubrimiento de una placa alusiva e intervenciones discursivas. Asimismo, se dedicó un momento para exhibir la bandera whipala, como expresión de apoyo al pueblo boliviano y como posicionamiento institucional ante el reciente golpe de Estado cívico-militar perpetrado contra el gobierno de Evo Morales.
«Siento un profundo orgullo personal, de poder estar aquí, como Rector, conmemorando esta fecha (...) Orgullo de haber sido estudiante; de ser egresado, docente y funcionario de la Universidad Pública (...) Y no tengo dudas que aquel decreto de 1949 fue el germen para la inclusión y el acceso de los sectores populares a la formación universitaria», dijo Sattler al tomar la palabra.
Desde otra perspectiva, la de los estudiantes, también aludió a los 70 años de gratuidad de la Universidad Pública la joven María Griselda Graf (estudiante de la sede Ramírez), que dimensionó el impacto de la medida en su historia de vida y la de sus compañeros de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.
Por otro lado, una estudiante colombiana, Gianna Tabares, que realiza una experiencia de movilidad en la UADER, puso de relieve este decreto del gobierno de Perón e instó a promover la gratuidad de la educación superior en todos los países de América Latina.
También estuvo la mirada de otros sectores que han encontrado las puertas abiertas de la UADER, ya no para hacer una carrera de grado sino para buscar «el crecimiento integral del ser humano». Es el caso de las personas mayores que se vinculan con la Universidad de distintos modos y especialmente a través del programa UPAMI. Clara Monastirsky habló en representación de ellos, poniendo en valor la relevancia de la Universidad pública en la construcción de «un proyecto de desarrollo soberano, federal, inclusivo».
El cierre estuvo a cargo del Coro de Rectorado, Abya Yala, dirigido por Jesús Galliusi, que interpretó Baguala de Juan Poquito, de María Elena Walsh; Inconsciente colectivo, de Charly García; y La lluvia cae para todos igual, de Totem (Uruguay).
Mediante una resolución ad referéndum del Consejo Superior, el Rector de la UADER declaró de Interés Institucional este aniversario de la Gratuidad Universitaria y dispuso que el 22 de noviembre sea una fecha conmemorativa en todo el ámbito de la casa de estudios.
Acompañaron al Decano en el acto, los secretarios Privado, Tec. Augusto Soto; Académico, Prof. Román Scattini; de Extensión, Tec. Noelia Zampa; Económico Financiero, Cr. Gaspar Aparicio; y de Bienestar Estudiantil, Nicolás Calgaro; y el responsable de Relaciones Internacionales, Lic. Valentín Romero.

Fuente: Sec. Comunicación UADER