Lunes, 11 Noviembre 2019 16:55

Repudio al golpe de Estado en Bolivia

La Facultad de Ciencias de la Gestión comparte el pronunciamiento del equipo de gestión de la UADER, que se sumó a las manifestaciones de apoyo al presidente boliviano Evo Morales, rechazando de manera rotunda la violencia y haciendo un llamado a fortalecer la democracia. También se expresaron el CIN, distintas instituciones y redes universitarias y referentes políticos y sociales.
El equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) repudia enérgicamente el golpe de estado perpetrado en el país hermano de Bolivia que provocó la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.
En un acto de profundo amor a su pueblo y a la paz, el presidente Evo fundamentó su renuncia como presidente de la nación indicando: "Tengo la obligación de buscar la paz para que no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero", sostuvo.
El golpe de Estado en Bolivia se consuma tras una escalada de violencia encarada por la derecha que justifica su reclamos desde las más absoluta irracionalidad y espíritu colonialista, refugiándose en un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que había "detectado irregularidades" en los últimos comicios del 20 de octubre, donde resultara reelecto el presidente Morales.
Si bien el presidente Evo ya había anunciado el llamado a nuevas elecciones en pos de generar tranquilidad a su pueblo, los grupos de derecha recrudecieron la afronta ejecutando actos de violencia, generando incendios en los hogares y persiguiendo a líderes populares.
Es esta derecha, la misma que a lo largo de la historia en nuestra América Latina, se empodera desde la ilegitimidad y la violencia, la servidumbre al capitalismo más salvaje, desoyendo las voluntades populares y violando los procesos democráticos, poniendo en vilo el orden constitucional.
Desde la Universidad nos hacemos eco de lo que trabajamos en la Conferencia Regional de Educación Superior en 2018: "Las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región".

Más adhesiones
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las instituciones universitarias públicas de Argentina, también repudió el golpe y expresó la preocupación por el «regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad (...) que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia».
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del CIN, en tanto, indicó en un comunicado el apoyo a Evo Morales y puso en contexto la situación de Bolivia: «La crisis social y los estallidos populares en Haití, Ecuador y Chile ratifican el agotamiento de las políticas neoliberales que históricamente han condenado a la pobreza a las mayorías y propiciado fuertes procesos de concentración de la riqueza. Frente a este escenario, el modelo de desarrollo e inclusión boliviano, se ha erigido como un faro para el sur del continente».
La Universidad Nacional de las Artes, por su parte, repudió los actos violentos «de un sector de la sociedad boliviana que desconoce el resultado de las últimas elecciones».
Los organismos de derechos humanos; CONADU; el presidente electo Alberto Fernández; y distintos espacios de UNDAV; UNLA; UNR; UNMV; UNS, entre otras universidades, se han expresado en el mismo sentido.

Visto 29820 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Noviembre 2019 17:02