Secretaria de Extensión

Jueves, 13 Septiembre 2018 18:42

Inició el Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”

La Decana, Lic. Liliana Battauz, y el Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Prof. Pablo Donadío, participaron del acto de apertura del 1º Encuentro Nacional "Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, prácticas y desafíos a cien años de la Reforma Universitaria", que se desarrolla en Paraná bajo la organización de la UADER junto con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional.
El acto tuvo lugar esta mañana en la Escuela Normal ante más de 600 asistentes. En ese marco, el Rector de nuestra Universidad, Bioing. Anibal Sattler, dio la bienvenida y puso énfasis en que la "cuna del magisterio", como definió a la Escuela Normal de Paraná, "sea la protagonista de este primer encuentro que se propone debatir, enriquecer e intercambiar experiencias acerca de políticas, prácticas y dispositivos relacionados a los Derechos Humanos".
Además, remarcó el "orgullo" de la UADER por ser la anfitriona y promotora de la actividad. "Celebramos el encuentro para hablar de Derechos Humanos y de educación superior. ¿Cómo abordar los temas que vertebran este encuentro sin denunciar el violento retroceso en materia de derechos humanos que asola a nuestro país y a países hermanos de América Latina? ¿Cómo no pensar nuestro quehacer cotidiano en acciones de memoria si estamos respirando un contexto de vocación política por el olvido y la impunidad?", planteó.
En la misma idea, añadió: "Es este, inevitablemente, un contexto de lucha. Y aquí estamos juntos para reflexionar sobre lo que hemos hecho, para saber cómo seguir, siempre caminando junto a las voces de la comunidad; para intercambiar las experiencias que la Universidad pública ha sabido plasmar".
"Estamos dando pasos certeros para formar profesionales, técnicos, docentes, artistas con compromiso social; somos fuente de conocimiento, de producción de sentido, tanto histórico como de un futuro que tenga como horizonte una perspectiva humanista", destacó el Rector en otro tramo de su alocución.
"Docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas, cada uno trae lo suyo a este espacio, poniendo en valor los pasos dados en materia de inclusión, en acciones de promoción de la memoria, en todo un bagaje de conocimientos, avances y retrocesos, en la enseñanza de los Derechos Humanos, fenómeno que implica siempre construcción de ciudadanía, consolidación de un sujeto que se sabe con derechos y que exige su plena vigencia".
El Bioing. Sattler subrayó que este Encuentro Nacional cuenta con un millar de inscriptos, casi 400 ponencias en más de 40 mesas temáticas y 20 disertantes especialmente invitados "que son testimonio de los enormes pasos que hemos dado".
A modo de cierre, sostuvo: "Tendremos en estas jornadas todo un universo en torno a los Derechos Humanos. Habrá espacio para abordar temas vinculados a la discapacidad y la accesibilidad, la violencia institucional y social, la identidad y la perspectiva de género, el medio ambiente, la salud, la educación".
"Será en el intercambio que consolidaremos este paradigma de los Derechos Humanos que constituye razón de ser de la Universidad pública, gratuita e inclusiva como hacedora de una política protectora de todos los derechos", finalizó.

El Encuentro continuará durante la jornada de hoy y mañana, viernes 14, con diversos conversatorios y paneles del que participan representantes de distintos puntos del país, entre universidades públicas, organismos estatales, organizaciones sociales y referentes que trabajan y estudian en torno a los derechos humanos.
El programa completo puede consultarse aquí, mientras que el cronograma de conversatorios y actividades puede visualizarse en el siguiente link.

Visto 95 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Septiembre 2018 19:07