Viernes, 25 Octubre 2019 22:35

Actividades de Extensión en la Sede Concepción del Uruguay

Durante el mes de octubre, la Sede Concepción del Uruguay participó de diversas actividades vinculadas a la Extensión universitaria. En este sentido, se participó en la Expo Concepción 2019 y de una capacitación en el Museo del Carnaval de Gualeguaychú. Además, se organizó una nueva "Caminatón accesible" y se mantuvieron reuniones con el Centro de Capacitación Turística (CECAT).
En primer término, la Facultad contó con un stand en la Expo Concepción, realizada del 18 al 20 de octubre en los galpones del Puerto. La actividad abarcó cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad: Industria, Educación, Comercio y Servicios. El programa contó con una diversa agenda de seminarios y rondas de negocios para las empresas locales y regionales, así como propietarios de comercios y estudiantes de la FCG.
Dentro del stand de la Facultad, se visualizaron las carreras que se dictan en la Sede mediante diversas acciones, que incluyeron la presencia de la museóloga Mariela Martínez; una charla en el ámbito de la Administración dictada por los docentes Sabrina Astorga y Facundo Leal, titulada: "Ventajas competitivas en tiempos de Crisis"; y la presentación de docentes y estudiantes de Bibliotecología que llevaron adelante la tradicional "Promoción de la Lectura" para los más pequeños. En tanto, la Licenciatura en Turismo acompañó la jornada realizando entrevistas cuyos resultados serán analizados en cátedras de la carrera.

Reunión con el CECAT
El Responsable de la Sede, Prof. Mauro Lazarte, y la docente de la Licenciatura en Turismo, Lic. Adriana Barón, compartieron un encuentro el pasado 17 de octubre con el Coordinador del Centro de Capacitación Turística (CECAT), Lic. Aníbal Beorda, con el objetivo de establecer líneas comunes que permitan trabajar de manera conjunta.
Dentro de los temas tratados, se destacó la importancia de brindar capacitaciones con contenidos complementarios a la Carrera de Turismo. En este sentido, el CECAT mostró su intención de convocar al cuerpo docente de la FCG para dicha tarea. Asimismo, se conversó sobre el abordaje de temáticas que permitan formar a los emprendedores del sector turístico del Corredor del Río Uruguay y de la necesidad de crear un espacio de investigación con el objetivo de promover la generación e innovación de conocimiento en las áreas de Turismo y Cultura.

Jornada de Capacitación en el Museo del Carnaval
Por su parte, estudiantes de la Tecnicatura en Museología asistieron al Museo del Carnaval de Gualeguaychú con el fin de realizar una práctica en el montaje de la muestra homenaje en el 60º aniversario de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles.
Entre las diferentes actividades realizadas se destacan el recorrido por la exhibición permanente del Museo, el taller de conservación y reserva técnica, y el archivo histórico. Allí, recibieron orientación acerca de los pasos que se siguen para ingresar bienes, inventario, documentación y organización de diferentes fondos documentales, fotografías y material audiovisual, incluyendo el sistema de registro y difusión de actividades del Museo.
En el área de conservación, pudieron conocer la metodología de trabajo, documentación técnica, materiales de conservación, sistemas de exhibición y almacenamiento, monitoreo y control de condiciones medioambientales, entre otros.

Caminatón accesible
Por último, estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Turismo organizaron una nueva edición de la "Caminatón Accesible". Iniciativa que se realiza con el fin de promover la vida sana, accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidades.
Esta actividad de Extensión fue realizada en la Isla del Puerto y contó con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.