Secretaria de Extensión

Jueves, 23 Agosto 2018 20:46

Inició el X Encuentro Nacional del CECA en Concepción del Uruguay

Se realizó hoy la apertura del X Encuentro Nacional del Comité para la Educación y Acción Cultural en Argentina (CECA) y el V Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos, ambos bajo la organización de la Sede Concepción del Uruguay de nuestra Facultad.
La Decana de la FCG, Lic. Liliana Battauz, y el Vicerrector de la UADER, Ing. Juan Bózzolo, participaron del evento junto con el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, Dr. Martín Oliva; la Coordinadora del CECA, Lic. Mercedes Murua; la Coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural por América Latina y el Caribe, Lic. Margarita Larragnie; y la Directora de la Tecnicatura en Museología de nuestra Facultad, Lic. Alejandra Heit.
Durante su alocución en el acto que tuvo lugar en el Auditorio Municipal "Carlos María Scelzi", la Lic. Battauz destacó la trayectoria de la Tecnicatura en Museología, que tuvo sus orígenes en el Colegio Histórico de la ciudad hace tres décadas. "Les auguro que este encuentro les permita contribuir al fortalecimiento de la formación museológica y del rol de los museos en la sociedad. Seguramente redundará en beneficio de todos y, especialmente, para nuestra Universidad y esta carrera en particular. Es una oportunidad memorable que nos comprometemos a continuar", cerró.
Por su parte, el Ing. Bózzolo se refirió al cambio del rol de los museos, que "han dejado de ser instituciones estáticas en las que sólo se atesoran los bienes del acervo cultural, para ser esencialmente un lugar que ofrece un servicio al público que lo visita, un lugar de diálogo con el pasado, con el arte, con la ciencia, con la cultura. Un lugar para afinar los sentidos, para cultivar el intelecto, para generar la reflexión y el análisis, para motivar el deseo de conocer y aprender".
Por otra parte, sostuvo: "Como universidad pública, tenemos la gran responsabilidad de continuar comprometiéndonos con el sostenimiento y apoyo a docentes, estudiantes y egresados que encuentran en este campo una vocación para la investigación y la extensión".
Bajo el lema "Interpretar para educar. El Museo como vehículo de múltiples aprendizajes", el Encuentro es organizado por la Tecnicatura en Museología de la FCG y por el CECA en Argentina. Además, cuenta con el apoyo del Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza", el Vicerrectorado de la Universidad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y su Dirección de Cultura, y el Palacio San José.
A lo largo de tres jornadas, hasta el sábado 25, se desarrollarán distintas ponencias y visitas guiadas a museos de Concepción del Uruguay, a cargo de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad. Asimismo, las conferencias centrales del Encuentro serán: "La interpretación del patrimonio, disciplina fundamental en la comunicación y gestión de museos", a cargo del Lic. Carlos Fernández Balboa (Buenos Aires); "Hablemos de Educación Patrimonial: Objeto museológico y Sujeto social", a cargo de la Mg. Silvana Lovay (Alta Gracia); y "Estrategias educativas para mejorar la preservación en los museos", a cargo de la Lic. Virginia González (Buenos Aires).

Fuente y foto: Comunicación Vicerrectorado.

Visto 128 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Agosto 2018 20:54