Viernes, 27 Septiembre 2019 18:59

Extensión de cátedra dirigida a fortalecer el emprendedurismo

Bajo distintas modalidades, la Secretaría de Extensión articula con la sociedad. Los Proyectos de Extensión de Cátedra integran las acciones de extensión al proceso de enseñanza aprendizaje.
Recientemente, la secretaria Noelia Zampa asistió a la puesta en marcha de un PECAT en la cátedra Plan de Marketing, a cargo de la docente Analía Varela, que articula con microemprendedores de Paraná.
Noelia Zampa señaló que "este proyecto de extensión de cátedra busca que cada estudiante mientras cursa la carrera pueda desarrollar un plan de marketing para un emprendedor. Para esto –explicó-, la Facultad a través de la Secretaría de Extensión articuló con la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Provincia. Ambas instituciones firmaron un convenio específico que facilitó el relevamiento previo y contacto con emprendedores que necesitaran asesoramiento y que estuvieran dispuestos a interactuar con los estudiantes".
En una instancia áulica, se produjo el primer encuentro y a partir de entonces cada emprendedor quedó vinculado a un estudiante que para aprobar la cátedra tendrá que presentarle un plan de marketing.
Zampa señaló que "uno de los propósitos de la Secretaría es propiciar estos proyectos porque la extensión busca el vínculo entre la Facultad y el medio. En ese vínculo –destacó- se da un rico intercambio en el aula con la participación de otros actores sociales, se da un diálogo de saberes, el saber académico y el propio de la experiencia que aporta el emprendedor".
Destacó: "Nos parece fundamental que se den estas experiencias en el proceso formativo profesional de nuestros estudiantes" y agregó: "Esta es una puerta de entrada, porque sabemos que tenemos otras carreras que pueden contribuir con los emprendedores".
La docente Analía Varela a cargo de la cátedra Plan de Marketing -que corresponde al tercer año de la Tecnicatura-, comentó que es la tercera edición de esta experiencia.
"El objetivo es que microemprendedores que no pueden contratar un asesor en marketing tengan la posibilidad de tener prácticamente uno, porque los estudiantes están muy avanzados en la carrera con lo cual disponen de las herramientas técnicas, teóricas, científicas, que le permiten hacer este trabajo. A la vez, los estudiantes tienen una práctica concreta con el emprendedorismo local sobre lo que significaría hacer un plan de marketing", indicó la docente.
Varela reflexionó que "básicamente el objetivo es devolver a la sociedad lo que la sociedad da a la universidad pública, pero también difundir que el marketing no es solo para las grandes empresas. No es verdad que hacen marketing las empresas que tienen plata, al contrario, tienen que hacer marketing las que no la tienen, porque es la manera de conseguirla".
Hacia el mes de noviembre, cuando la práctica esté finalizada, el emprendedor tendrá visión, misión, valores de su empresa, objetivos estratégicos, un plan de acción a un año y seguramente la construcción de una ventaja competitiva o un argumento único de venta que es lo que lo va a hacer diferente al resto de las empresas que comercializan lo mismo o similar a lo que hacen.
Al primer encuentro sucederán otros bajo la dinámica que acuerdan estudiante y emprendedor. El segundo encuentro presencial será el día que entreguen el plan de marketing, que deberá haber sido aprobado por la docente.
Sushi, escritorios domóticos para gamers, jardines verticales, terrazas, producción de mermeladas, de alfajores, confección de ropa para bebe, son entre otros los rubros a los que se dedican los microemprendedores involucrados en este PECAT. .
"Todos los rubros vienen bien, porque significan un desafío. Lo mejor que tiene esta carrera es que uno no se puede aburrir porque cada cliente es un mundo, es diferente, entonces hay que ponerse a estudiar de todo", dijo Analía Varela.
Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Entre Ríos es la única en el país que posibilita cursar en una institución universitaria pública y gratuita, la Licenciatura en Marketing.