Lunes, 23 Septiembre 2019 15:59

Aportes de la Lic. en Archivología al Encuentro Nacional de Archivos

El equipo técnico compuesto por las docentes que dictan las asignaturas técnicas de la Lic. en Archivología, Acosta, Benítez, Gareis y Méndez, coordinaron el 4º Encuentro Nacional de Archivos Universitarios, realizado en el Archivo General de la provincia de Entre Ríos, convocado por la Comisión de Archivos Universitarios (CAU-RA) y la Federación de Archiveros de Argentina (FARA). Algunos objetivos propuestos fueron conocer y analizar el estado de situación de los diversos archivos universitarios, planificar acciones dirigidas a la capacitación de recursos humanos para cada archivo universitario, impulsar el tratamiento del proyecto de ley de archivos universitarios que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, impulsar la creación de los archivos centrales e histórico en aquellas universidades que aún no los tengan conformados y planificar acciones conjuntas orientadas a la elaboración de normativas comunes en materia de archivos.
Asimismo, las licenciadas María Luisa Benítez, Sandra Méndez y Mariana Elsa Acosta tuvieron a cargo dos disertaciones.
La Lic. Sandra Méndez abordó “La cadena de preservación de los documentos de archivos digitales y su presencia en la legislación nacional”.
Méndez explicó que “la exposición alerta que el archivista no debe permanecer ajeno al nuevo escenario en materia de gestión documental electrónica y que se debe propiciar la cooperación e interacción con los promotores de políticas públicas de gestión documental; además de concientizar para la protección del patrimonio, también se debe involucrar responsablemente en equipos multidisciplinarios de investigación y exigir el reconocimiento de la profesión archivística”.
Las licenciadas María Benítez y María Elsa Acosta abordaron "El valor social de los documentos contenidos en el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón". “El valor social de los documentos contenidos en el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón”.
En su exposición sostuvieron que “los museos, así como los archivos, son instituciones al servicio de la comunidad, resguardan bienes culturales; objetos y documentos de valor histórico que cuentan la historia institucional y social en una provincia, contribuyen a forjar y afianzar la identidad de una sociedad o cultura. Es en ese sentido, la ponencia transmite el valor social que representan los documentos que contiene el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, son los que ayudan a la reconstrucción de la historia de los objetos, legitiman el patrimonio del museo e intervienen en el proceso de investigación en torno a este patrimonio, además de colaborar en su difusión, constituyéndose así, en un importante espacio que expresa la identidad y refleja la herencia cultural de la localidad.