Secretaria de Extensión

Miércoles, 27 Junio 2018 18:08

Gualeguaychú realizó la V Jornada de Ecoturismo

La Sede Gualeguaychú de la FCG, junto con la dirección de Ambiente y el Consejo Mixto de Turismo de la Municipalidad de esa ciudad, organizaron días atrás una nueva jornada en conmemoración al Ecoturismo. Con gran asistencia de público y 22 expositores argentinos y uruguayos, tuvo lugar la V edición de esta Jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Municipal de Gualeguaychú, con visitas a reservas naturales.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social, Dr. Martín Roberto Piaggio; el Presidente del Consejo Mixto de Turismo, Lic. Gastón Irazusta; la Directora de Ambiente, Dra. Susana Villamonte; y la Responsable de la FCG - Sede Gualeguaychú, Prof. Rosa Villanueva.
La coordinación general estuvo a cargo de la Lic. Andrea Takáts, quien expresó: "La V Jornada de Ecoturismo contó con la disertación de 22 referentes locales, nacionales y de la República Oriental del Uruguay. Asistieron 180 jóvenes y adultos de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Federación, Villa Paranacito y otras localidades de Entre Ríos, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, y de la República Oriental del Uruguay, Colombia y Francia". Cabe destacar que dentro de los participantes, hubo un importante número de asistentes de nuestra Facultad, tanto de la Sede Gualeguaychú como de la Sede Federación, al igual que estudiantes secundarios y docentes.
Durante ambos días se expusieron experiencias de conservación y ecoturismo en Gualeguaychú. En la oportunidad se exhibieron fotos de la reserva natural Termas del Guaychú y esculturas de aves de la zona, realizadas por el artista y naturalista Roberto Carro. Asimismo, se hicieron visitas a las reservas Senderos del Monte y Termas del Guaychú.
El programa incluyó también una producción de Sabina Melchiori y Celso Bel de la reserva natural la Estopona; el Ing. Agr. Ariel Amoroso de la reserva El Potrero mostró la reintroducción de guazunchos, el Ing. Gustavo Puente de Aves Gualeguaychú se refirió al avistaje de aves, y la Prof. Laura Brignoli con los estudiantes del Instituto Agrotécnico Lautaro Broggi, Cynthia Pauletti, Ignacio Deniz y Karen Fernández se refirieron al vivero de nativas - proyecto ganador de Feria de Ciencias a nivel nacional.
Además, la Téc. Valeria Negro expuso sobre la interpretación ambiental como herramienta para el ecoturismo; el artista plástico Luis Roberto Carro, sobre arte y naturaleza, y la Lic. Florencia Pérez, sobre Astro Turismo en Gualeguaychú - proyecto del programa de Presupuesto Participativo presentado por el Museo Arqueológico Manuel Almeida y la Fundación Azara.
Las universidades estuvieron presentes con dos exposiciones sobre investigaciones en curso en Gualeguaychú. La doctora Melina Crettaz Minaglia y la Lic. Irene Aguer (UADER) hicieron referencia a las experiencias de investigación y extensión en áreas de importancia ecoturística - Laguna del Parque Unzué. En tanto, "Turismo y sostenibilidad en áreas naturales y rurales. Aportes de un proyecto en red" fue la temática investigada y expuesta por la Mg. Claudia Toselli (USAL) y la Lic. Andrea Takáts (FCG – Sede Gualeguaychú).
Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, la Téc. Vilma Bertolini se refirió a accesibilidad en áreas naturales protegidas. Los guardaparques el rol de los guardaparques y el desarrollo del ecoturismo en dicha provincia, informando sobre el accionar del Ministerio de Ecología y RNR.
Horacio Matarasso de Buenos días Birding presentó turismo de observación de aves, la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas compartió una presentación realizada por Pablo Nissero y Dante D´Ambrosio de Banco de Bosques mostró el plan desarrollado con voluntarios para control de flora exótica en la Reserva El Potrero.
Desde Uruguay, el Ministerio de Turismo del vecino país presentó Pájaros pintados, Corredor turístico del Río Uruguay en la figura de Nadia Coiana.