Miércoles, 28 Agosto 2019 22:56

La FCG apuesta al fortalecimiento de la gestión pública municipal

Se realizó el primer encuentro de la cátedra abierta "Políticas Públicas: desarrollo territorial sostenible de Paraná". La iniciativa es organizada por la Secretaría Académica de la FCG, junto con docentes de la Licenciatura en Administración Pública de nuestra Facultad. De la propuesta, a cargo de la Mg. Virginia D'Angelo Gallino, participan concejales electos de Paraná y de otras localidades de la región, graduados y docentes de la Facultad, profesionales de distintas disciplinas, además de estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública.
La propuesta surge de la necesidad de realizar aportes desde la Facultad para un proceso de fortalecimiento de la gestión pública municipal de múltiples maneras, como ha ocurrido en proyectos desarrollados anteriormente en diferentes territorios de la provincia.
Tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia y acción y las actividades de aprendizaje propuestas por la Escuela Iberoamericana de Políticas Públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (EIAPP), esta metodología se propone avanzar, en el corto plazo, con acciones que aporten al fortalecimiento de la gestión pública municipal para la sostenibilidad territorial de Paraná, considerando diferentes aspectos de la gobernanza y la gestión. Este universo temático tan amplio, será acotado para esta oportunidad en función de las posibilidades concretas y actuales de los espacios de formación ya existentes y otras alternativas de acompañamiento permanente que se organizarán con la participación de la FCG en vinculación con el campo político, social y empresarial.
Los organizadores destacaron el valor de este tipo de espacios inter-actorales porque en ellos se producen potentes sinergias y agradecieron el apoyo brindado por el Decano de la FCG. En este espacio de aprendizaje confluyen los aportes de quienes conocen el territorio; las problemáticas de quienes tienen la responsabilidad de gobernar; y los conocimientos que se construyen en la academia. Esta posibilidad de trabajo conjunto es una alternativa para participar y contribuir en el desarrollo sostenible de la ciudad.
A lo largo de seis encuentros que tienen lugar en la Escuela del Centenario (Alameda de la Federación 426, Paraná), se abarcarán cuatro ejes centrales: Estado – Sociedad, Políticas Públicas, Administración Pública y Gestión Pública para el Desarrollo Sostenible. Las próximas clases se desarrollarán los días 10 de septiembre, 1 y 22 de octubre, y 5 y 19 de noviembre.
Además de los encuentros presenciales, la capacitación cuenta con actividades no presenciales. Cada módulo se estructurará en torno de los conceptos centrales y se seleccionan estrategias para que los participantes puedan establecer relaciones con conceptos teóricos y problemáticas concretas de la realidad local y provincial.
Cabe destacar, que la Mg. Virginia D´Angelo participa en el curso internacional "Gobernanza de las Ciudades Iberoamericanas: Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como marco de referencia y acción", organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que contempla que se generen acciones e instancias de formación y capacitación que transfieran a la comunidad esa iniciativa. De este modo, la Cátedra abierta se inscribe en una de estas actividades que fomentan la excelencia de la administración pública para mejorar la calidad de vida del ciudadano.