Lunes, 26 Agosto 2019 19:25

La FCG, presente en la inauguración del Museo Hogar Escuela Eva Perón

El 22 de agosto, quedó inaugurado el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, en Paraná. La secretaria de Extensión, Noelia Zampa, junto a los integrantes del equipo interdisciplinario encargado de poner en funcionamiento el Museo asistieron al acto de inauguración. Las docentes Mariana Acosta y María Benítez pertenecientes a la Licenciatura en Archivología, y Joaquín Villagra, estudiante de la Licenciatura de Turismo, integrante del equipo de mediadores culturales, estuvieron abocados a esa tarea.
La Lic. Benítez explicó que "los primeros ejes que se emprendieron para la puesta en marcha del Museo fueron, la colección, el almacenamiento y la preservación de los objetos. Y es aquí –continuó- donde nuestra labor como archivistas fue intensa, ya que había que darle un contexto y una veracidad a los objetos disponibles , lo que fue posible en gran parte con la documentación encontrada, que fueron las actas de recepción de los materiales que enviaba la fundación Eva Perón al Hogar Escuela".
Al referirse al trabajo realizado, agregó que "estas actas fueron acondicionadas y digitalizadas para agilizar la consulta y preservar el documento original. De la misma forma, se procedió con los planos que se encontraron en el complejo. En primer lugar –precisó Benítez-, se organizaron respetando el orden original que poseían, como paso siguiente se confeccionó un inventario, el cual dio cuenta de la existencia de un total de 750 planos en su mayoría originales y que testimonian la construcción de todo el Complejo del Hogar Escuela. Para poder digitalizarlos fue necesario estabilizarlos, ya que estos pasan por un escáner tipo rodillo para su digitalización y no queríamos someterlos a más daños. De esta manera, a medida que se acondicionaron se enviaron a la Secretaría de Modernización para su digitalización".
Benítez acotó que "por otra parte, también emprendimos un trabajo de investigación sobre la obra y puesta en funcionamiento del Hogar Escuela, ya que no contábamos con un documento específico que lo avalara".
Al momento de hacer un balance de la participación de las docentes y el estudiante en el equipo, la Lic. Benítez manifestó que "ser parte de este proyecto implica un desafío muy importante, ya que se trata de un abordaje holístico del patrimonio histórico donde se integra al patrimonio documental con el debido reconocimiento".

RECONOCIMIENTOS
El gobernador Gustavo Bordet al hacer uso de la palabra, expresó que el museo "es fruto de un trabajo articulado que se realizó y atravesó a distintas áreas del gobierno y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Todos pusieron mucho amor, mucha dedicación para que hoy podemos estar aquí, inaugurando este museo".
Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl sostuvo que "esta obra es una de las tantas que nuestra provincia desarrolla en Paraná para poner en valor su patrimonio histórico, su cultura, su identidad. Es una muestra de lo que podemos hacer junto a la provincia y a las instituciones – como las universidades- si ponemos en marcha todo el potencial creativo que tiene la ciudad".