Secretaria de Extensión

Viernes, 13 Abril 2018 12:50

Desafíos para la extensión en las universidades provinciales

En Paraná, se desarrolló la apertura de la 1° Jornada de Extensión de la Red de Universidades Provinciales, con organización de la UADER. Hubo un panel con referentes nacionales que marcaron la importancia de la curricularización y de establecer diálogos permanentes con el territorio.
Con el propósito de generar un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno a la Extensión Universitaria y sus diversas manifestaciones y experiencias, la Red de Universidades Provinciales (RUP) convocó a sus instituciones miembros a la 1° Jornada de Extensión de Universidades Provinciales, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná.
La apertura del evento se llevó a cabo el jueves 12 de abril en el Auditorio “Prof. Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), ante un centenar de asistentes.
Encabezaron el acto el presidente de la RUP y Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Dr. Hernán Vigier; y el Rector anfitrión, Bioing. Aníbal Sattler. Junto a ellos, se ubicaron en la mesa el Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Mg. Paulo Falcón (que dejó a los presentes el saludo del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro); el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Extensión de esa cartera nacional, Ing. Sebastián Civallero; y el docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata -y referente latinoamericano en extensión-, Lic. Esp. Néstor Cecchi.
Falcón valoró el trabajo de la RUP y ratificó la decisión de sostener los principios que rigen la historia de la universidad pública en la Argentina.
Vigier, en tanto, evaluó positivamente los pasos dados por las universidades provinciales, consolidando una identidad propia, con fuerte inserción y aporte al sistema universitario nacional: “Ya casi hemos logrado establecer como aceptado que hay, en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un espacio para las universidades nacionales”, manifestó.
En el mismo sentido, Sattler valoró que “cada vez hay mayor participación”. Destacó que se ha logrado “delimitar características comunes, detectar potencialidades que tenemos como es el compromiso con el territorio que ponemos de manifiesto en nuestras provincias”.
En este marco, puso como ejemplo el camino consolidado por la UADER con una tarea extensionista que se fortalece en cada una de las localidades entrerrianas donde se cuenta con una sede, lo que permite sostener “el compromiso con el territorio” y hacer posible la inclusión.
Enfatizó la necesidad de apostar a la obligatoriedad de la extensión para la formación profesional. “Es una definición política importante para poder trabajar junto a las comunidades de las que somos parte”, remarcó.
Desafíos
Luego de la apertura, se desarrolló el Panel “La extensión universitaria en las universidades provinciales en vistas a los desafíos actuales”, con la participación de los mencionados Falcón, Civallero y Cecchi.
En ese marco, el titular de la DNGFU se refirió a la “Incorporación de las prácticas sociales educativas en los diseños curriculares de carreras de pregrado y grado como requisito para la titulación”. Civallero repasó “Experiencias de gestión desde la SPU en torno a las políticas de extensión universitario”; y Cecchi habló sobre “La resignificación de los procesos de curricularización en las universidades socialmente comprometidas”.

Fuente UADER