Secretaria de Extensión

Jueves, 12 Abril 2018 21:27

Docentes de Museología participaron de la Jornada de Extensión

Un equipo de trabajo de la Tecnicatura en Museología, Sede Concepción del Uruguay, de nuestra Facultad, presentó la ponencia "Capacitación para docentes de Nivel Primario. Museos Escolares" en el marco de la 1º Jornada de Extensión de Universidades Provinciales, llevada a cabo en Paraná durante el día de hoy, jueves 12 de abril.
La exposición fue realizada por la Directora de la carrera, Lic. María Alejandra Heit, en el marco de uno de los cuatro conversatorios previstos. En su alocución, narró la experiencia que se llevó adelante desde la Sede de la FCG a través de "un trabajo de voluntariado universitario realizado durante el 2017 que consistió en la capacitación a docentes de escuela primaria sobre cuidado y conservación del patrimonio para que después ellos puedan trabajarlo con sus alumnos".
En esa línea, agregó: "Se realizaron talleres teórico-prácticos con diversas tareas referidas a reconocer aquello que tenga carácter de patrimonial, fomentar su cuidado a través de diversas técnicas, realizar fichas de relevamiento, entre otros puntos. Fueron encuentros que entusiasmaron mucho a los docentes y uno imagina que lo mismo puede ocurrir con los chicos. Luego, se debía realizar un ante-proyecto sobre cómo sería un museo escolar con los objetos que en cada lugar se pueden encontrar", explicó.
Asimismo, mencionó que participaron de este proyecto 18 escuelas de los departamentos Uruguay, Colón e Islas del Ibicuy. "Reconforta ver el entusiasmo de los docentes", destacó la Lic. Heit, integrante del equipo de trabajo junto a la Lic. María del Pilar Piana y el Conservador en Museos, Prof. Jorge Pedro Fruniz.
Vale destacar que durante el encuentro realizado a lo largo del día en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná, también estuvieron participando docentes y administrativos de la FCG.
Esta primera Jornada estuvo organizada por UADER y la Red de Universidades Provinciales con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes vinculados a la Extensión Universitaria para profundizar en las Universidades Provinciales la participación en procesos de integración y cooperación con la comunidad y el territorio, y afrontar los desafíos particulares de la Extensión en el contexto actual, desde estrategias y herramientas comunes.