Secretaria de Extensión

Martes, 13 Marzo 2018 17:09

La FCG cerró su proyecto de Extensión sobre Vitivinicultura

"Entre Ríos. Una tierra de vinos diferentes" es el proyecto de Extensión en torno al cual, ayer se generó una nueva actividad en la Casa de la Costa. Allí, se expusieron resultados del proyecto que un equipo de la Facultad llevó adelante en conjunto con la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER).
Al encuentro asistieron la Decana, Lic. Liliana Battauz; el Secretario de Investigación de la FCG y director del Proyecto, Prof. Pablo Donadío; la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; el Secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga; y el Presidente de AVER, Leonardo Centurión.
"Teniendo en cuenta que las carreras de la Facultad de Ciencias de la Gestión tienen la potencialidad de acompañar con acciones esta actividad, trabajamos en distintos aspectos con la idea de posicionar a la provincia como productora de vinos", explicó en un momento de su exposición, el Prof. Donadío.

Trabajo conjunto
A modo de apertura, la Lic. Battauz destacó la importancia de "trabajar fuertemente con el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR) y la Secretaría de Turismo de la provincia en proyectos relacionados a la actividad turística, que atraviesa a muchas de las carreras que ofrece nuestra Facultad". Asimismo, recordó los primeros contactos con la Asociación de Vitivinicultores y "las capacitaciones que se brindaron en distintos puntos de Entre Ríos antes de comenzar a pensar un Proyecto de Extensión que permita ayudar a los bodegueros".
Por su parte, Quiroga agradeció a la FCG "por dar un espacio a EMPATUR, ente desde el cual se viene trabajando desde hace algunos años sobre el camino del vino para sumar un producto turístico a la región. Es un orgullo trabajar en conjunto y colaborar con UADER, la Provincia y los vitivinicultores", enfatizó.
A su turno, Gaillard puso énfasis en "el rol de la Universidad" y comentó: "Cada día los proyectos que surgen desde la UADER están más vinculados con la sociedad y las necesidades de los entrerrianos. Para nosotros es un gusto planificar políticas junto a la Facultad, a la cual felicito por el trabajo que viene realizando". Luego, añadió: "El sector público, el privado y la Universidad necesitamos trabajar en conjunto para fomentar y desarrollar el turismo gastronómico y, en ese marco, el circuito de vinos entrerrianos es vital, especialmente en su vinculación con circuitos culturales".

Pensar y producir conocimiento
Continuando con el acto, el Prof. Donadío presentó al equipo del proyecto compuesto por el Ing. David Benavídez, la Prof. Claudia Scheihing, el Prof. Gustavo Peretti, el Ing. Ángel Sánchez, Leonardo Centurión y Francisco Vega. Explicó que a través de este proyecto se recorrieron distintos puntos de la provincia en el último año y esto "brinda la posibilidad de pensar y producir conocimiento para resolver problemas y dilemas de los entrerrianos, que es en definitiva nuestra finalidad".
Del mismo modo, resaltó: "Vimos que la producción de vinos en Entre Ríos tiene una rica historia y había empezado a resurgir de la mano de pequeños emprendedores. Teniendo en cuenta que las carreras de la Facultad de Ciencias de la Gestión tienen la potencialidad de acompañar con acciones esta actividad, trabajamos en distintos aspectos con la idea de posicionar a la provincia como productora de vinos. Esta es la etapa de cierre del primer año de trabajo pero la idea es seguir ahondando en este tema".
Posteriormente, algunos de los integrantes del equipo de trabajo expusieron diversos puntos específicos del proyecto y dieron lugar a productores locales para narrar su experiencia y la forma de producción del vino en Entre Ríos. Estuvieron presentes: Fernando Jacob, de Bodega Los Aromitos y productor del vino Ará; Edgardo Heinze, de chacra La Juana donde se cultiva la vid que se procesa en Los Aromitos para el vino Simeón; y Leonardo Centurión de Bodega y Vino Centuria.
La actividad, que contó con un importante número de asistentes, culminó con una degustación por parte de los presentes de distintos vinos que se cultivan y producen dentro de nuestra provincia.

Visto 316 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Marzo 2018 17:12