Viernes, 12 Abril 2019 17:54

Quedó inaugurada una muestra y se realizó un panel debate

Como cierre de la Agenda M que impulsa UADER, la Facultad dejó inaugurada la muestra itinerante "Mujeres en la historia del pensamiento económico", producto de una búsqueda llevada adelante por estudiantes de la cátedra Matemática, del primer año del Profesorado y la Licenciatura en Economía, a cargo de la Prof. Mariana Blanco. Los interesados en visitar la muestra podrán hacerlo hasta el lunes 15 de abril en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio- Paraná).

Durante el acto de inauguración, la Decana, Lic.Liliana Battauz, celebró que se generen este tipo de materiales como producto del trabajo de búsqueda de los propios estudiantes de la FCG. En su discurso hizo un llamado a que se continúe con este camino iniciado, rescatando el trabajo y trayectorias de tantas mujeres que hicieron crecer los campos disciplinares. En ese orden, manifestó que la perspectiva de género debe transversalmente estar presente en las actividades académicas.
Por su parte, la Prof. Mariana Blanco explicó que esta propuesta surgió por las preguntas que se hicieron los propios estudiantes al estudiar la historia de la Economía y no hallar referentes femeninas. Esto los llevó a dar un paso más, hacer una búsqueda grupal y para asombro de todos fueron conociendo que las mujeres que dejaron su huella en la ciencia económica fueron numerosas.
A continuación, prosiguió el panel debate "Economía de la desigualdad. Brechas de género en el mercado laboral. Trabajo asalariado y trabajo doméstico", a cargo de la Lic. Florencia Melo, Abog. Victoria Molina y la Lic. Sandra Miguez.
Las panelistas describieron la situación y la inserción de las mujeres en el campo laboral. Durante sus exposiciones, ilustradas por estadísticas oficiales y de otras organizaciones no gubernamentales, subrayaron la marcada desigualdad de oportunidades, la vulnerabilidad –en especial de algunos grupos etáreos- y lo difícil que resulta acceder a los puestos de decisión o de mayor remuneración. Asimismo, hicieron un llamado a continuar haciendo valer los derechos de las mujeres para revertir esta situación.
Las panelistas coincidieron en que si bien hay nuevas leyes que contribuyen a ampliar los derechos, aún queda mucho por hacer, no solo en el plano legislativo sino también en nuestras prácticas culturales para que efectivamente las normas sean una realidad.

Visto 1629 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2019 19:46