Miércoles, 26 Julio 2017 12:43

Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos volvió a estar presente en CoCer

La Facultad de Ciencias de la Gestión, por segundo año consecutivo, acompañó a Cocer, la feria de cocineros gourmet de Entre Ríos.  Un patio de comidas con alrededor de 10 restaurantes más dos food truks, productores con productos regionales y un salón de clases donde se mostraron nuevos productos y novedades en cuanto a técnicas de cocción conformaron una alternativa interesante para que estudiantes universitarios de la carrera Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos que nuestra Facultad dicta en Paraná, pusieran en práctica lo aprendido e incorporaran nuevos saberes.
En cierto modo, en eso consistió la participación de unos 45 estudiantes de los tres años de esa Tecnicatura que “participaron en la organización ejecutiva, o sea la parte de gestión y administración acompañando en distintos sectores: ingreso, área central, patio de comidas y salón además de la mise en place -preparado de las necesidades cuando el chef sube al escenario a dar su clase-. Este año, lo que resultó muy interesante fue un trabajo de articulación con el Instituto Gastronómico Internacional, o sea que hemos estado trabajando con estudiantes de esa institución con líneas de trabajo de nuestra institución”, explicó Silvia Gieco, docente de la carrera.
Gieco definió como otro gran paso para esta carrera que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que este año se haya incorporado a la Feria un torneo de platos en el que participaron los institutos y la carrera de Gerenciamiento Gastronómico de la FCG.
“Nuestra participación en la Feria pone en evidencia las características de esta carrera, que la vuelven tan competitiva y muy presente en la región, en la medida que abarca dos líneas en la generación de  habilidades y destrezas. Por un lado, el reconocimiento del oficio, porque un gerenciador tiene que saber qué producto usar, cómo hacerlo y qué es lo que tiene en su propio mercado o en el que elige, y particularmente, la otra gran pata de la carrera es aprender a administrar y gestionar lo que es la línea de restaurantería. Alguien podrá decir –acotó la docente- que es similar a cualquier negocio, pero en realidad no lo es, en la medida que estamos trabajando con alimentos. Entonces, cómo ver al producto desde que nace hasta cuando se lo plasma en un plato, es muy importante conocerlo. Y ese es un trabajo de gestión y administración que está en condiciones de hacerlo un buen administrador. Eso es nuestra carrera”, subrayó la docente de Práctica profesional I y III, Introducción a la gastronomía y Pasantía.
COMPETENCIA
Un grupo de estudiantes y docentes de nuestra Facultad obtuvo el segundo puesto en la competencia realizada en el marco de la Feria de Cocineros de Entre Ríos para buscar el “plato representativo de nuestra provincia”. Allí cada institución realizó un plato con productos enterrrianos.
Tras una decisión “difícil y muy pareja”, como lo definió el jurado, el concurso tuvo como ganador al equipo de la Asociación de Pasteleros, mientras que el segundo lugar quedó para la Facultad de Ciencias de la Gestión.
Los jueces fueron los chefs Juan Carlos Ortega, Mariano Acosta y César Lizarraga, acompañados por el Vicegobernador Adán Humberto Bahl, como invitado.
Antes de la entrega de premios, Enrique Molina en nombre de la organización expresó: “Cuando uno ve gente que viene atrás nuestro con tanta pasión siente mucho orgullo. Espero que todos los participantes se queden con esa vocación que nos llena de emoción a los que los vemos trabajar”.
Asimismo, el Cr. Bahl afirmó: “Este evento nos sorprende cada año un poco más, incorporando productos locales. Pero lo que más me impactó fue ver cómo cada uno de los cocineros y estudiantes explicó con tanta pasión y profesionalismo los platos que había realizado. Fue un trabajo brillante de todos y le dieron mucho trabajo a los jurados”.

Visto 1380 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 13:11