Jueves, 20 Octubre 2016 13:52

Apertura VII Congreso Nacional de Extensión

La Decana de la Facultad y los titulares de distintas secretarías asistieron ayer al acto de apertura del VII Congreso Nacional de Extensión que se desarrolla hasta mañana en la Escuela Normal de la ciudad de Paraná.

El Rector de la UADER y autoridades nacionales dejaron inaugurado en Paraná el evento académico que reúne a los extensionistas del país. Sattler abogó por una “universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida”.
Pasado el mediodía del miércoles 19 de octubre, se realizó en Paraná el acto de apertura del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, con la presencia como anfitrión del Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler.
Junto a él, se encontraban en la mesa el coordinador de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), Juan Pablo Itoiz; y el coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, Sebastián Civallero.
También lo acompañaron el Vicerrector de la Universidad, Ing. Juan Bózzolo, y la Secretaria de Integración y Cooperación, Lic. Mabel Homar.
El evento académico se lleva a cabo hasta el viernes 21, con todas sus actividades en la Escuela Normal “José María Torres”, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

Fortalecer el rumbo
Al dejar inaugurado el Congreso, Sattler convocó a que éste pueda significar “un paso más, firme, hacia el modelo de extensión que queremos tener”, que posibilite “fortalecer el rumbo elegido y las líneas de acción”.
Abogó por una universidad “democrática, solidaria y socialmente comprometida” y destacó la realización del Primer Encuentro Regional de Estudiantes Extensionistas que se desarrolla en paralelo.
El Rector dijo aspirar a que ese espacio aporte a consolidar “una nueva generación de estudiantes que encuentren en la extensión un hilo conductor para su trayectoria académica y que, por eso mismo, orienten su historia profesional con asiento siempre en el compromiso con la sociedad”.
Añadió: “Propicio que encontremos espacios de intercambio, de articulación, para diseñar acciones en conjunto con los estudiantes. Es que si nos proponemos revisar los desafíos para la transformación social, pero fundamentalmente si buscamos la transformación académica, es condición indispensable contar con la presencia de los jóvenes”, dijo y repasó la historia de los cambios sustanciales en la Universidad que siempre tuvieron a los estudiantes como protagonistas”.
Itoiz, por su parte, en su carácter de coordinador de la entidad que nuclea a los responsables de Extensión de todas las universidades públicas, destacó “el compromiso y la predisposición desde el momento que se constituyó a UADER como sede del Congreso” y del mismo modo subrayó la dedicación de Mabel Homar y todo el equipo de trabajo.
Desde la Red que se aloja en el CIN, “celebramos y auspiciamos los congresos que permiten dar visibilidad a la extensión y a todos quienes tenemos el compromiso de llevar adelante la tarea extensionista”, expresó. Si bien mencionó que se trata de una función de la Universidad, subrayó que “es mucho más que una función” para aludir luego “al compromiso de las universidades que queda expuesto cuando vamos al territorio y damos cuenta de aquel principio de la Reforma del ´18 que fue poner en valor esta función”.
En su discurso también hizo referencia a la “complementariedad del saber universitario con los saberes de la sociedad, los saberes populares”.
Finalmente, Civallero planteó la importancia del Congreso que permite “encontrarnos, conocer las experiencias y ver los desafíos”. Explicó que en la actual gestión en la Secretaría de Políticas Universitarias “hemos logrado sostener una cantidad de acciones que se venían desarrollando muy bien”, aludió a las dos convocatorias que ya se realizaron en el marco del Voluntariado Universitario y el inicio de otras tres convocatorias orientadas al fortalecimiento de la extensión y la vinculación tecnológica.
El funcionario nacional hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo el plan estratégico aprobado en el CIN con la REXUNI, para lo cual es importante que el Congreso “permita saber cuáles son los nuevos desafíos y las líneas de acción a profundizar”.
El acto fue presenciado por autoridades de la UADER, docentes, estudiantes y extensionistas que exponían sus trabajos en el marco del Congreso.

Fuente y fotos: Equipo de Comunicación UADER (Rectorado y Facultades)