Secretaria de Extensión

Martes, 15 Septiembre 2015 10:42

Análisis sobre las expectativas de los turistas que visitan Paraná.

Un equipo conformado por estudiantes de las carreras Licenciatura en Turismo, Marketing, Economía y Administración, dirigido por los docentes Daniel Sain y Analía Varela, realizó un análisis sobre la experiencia de turistas que llegaron a Paraná en el período del 9 al 31 de julio pasado.

En el marco de un proyecto de extensión de cátedra, las asignaturas Plan de marketing ,Marketing y Política de comunicación realizaron una convocatoria a estudiantes que se hizo extensiva a las carreras Licenciatura en Turismo, en Economía, en Administración y en Marketing. De ese modo, se integró un equipo que llevó adelante el estudio e investigación vinculado a la actividad turística en Paraná en el lapso señalado. En el mismo se compararon las expectativas que traen los turistas al venir a Paraná con la percepción de lo recibido.
La investigación se llevó a cabo con técnicas cuantitativas y una muestra de 215 encuestas. Allí se reveló que las expectativas que los turistas traen fueron superadas por lo efectivamente encontrado.
El análisis incluyó a hombres y mujeres, y se determinó que la edad promedio de nuestros visitantes es de 41,5 años. También, que mayormente (73%) los turistas que recibe la ciudad son parejas, familias o grupo de amigos. Surgió por otra parte que llegan a Paraná por recreación (40,7%), visita a familiares y amigos (24,0%) y descanso (23,7%). El resto de los  motivos (6 diferentes) llegan apenas al 11,6%. En cuanto a las procedencias, de otras ciudades de Entre Ríos, de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba 11,7%. Del resto, el 3,3% corresponde a turistas extranjeros.
La conclusión del trabajo fue que la mayoría de los turistas vieron superadas sus expectativas.
ANÁLISIS. Metodológicamente, si el turista sentía que la ciudad les había ofrecido más de lo que esperaban, la respuesta se tomó como positiva. En términos de Marketing esto significa que Paraná ha logrado generar valor ya que el destino logró sorprenderlos e incluso emocionarlos.
Para realizar dicho análisis se establecieron variables tales como el trato recibido por los paranaenses en general, alojamiento, atención brindada por los diferentes prestadores de servicios turísticos, gastronomía, actividades, valoración de la oferta cultural, servicios de turismo en general, estado de la ciudad, seguridad, tránsito y horario de atención de los comercios.
Las mejores consideraciones de los turistas se recibieron en el siguiente orden: trato recibido de los paranaenses, servicio de alojamiento, atención recibida  de los prestadores turísticos, gastronomía y actividades recreativas que se podían realizar.
Por otra parte, los aspectos más problemáticos son el horario de atención de los comercios, el tránsito y la señalización.
El equipo de investigación estuvo conformado por alumnos de las carreras de Licenciatura en Turismo, Economía, Administración y Marketing y fue dirigido por los docentes Daniel Sain y Analía Varela, ambos de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.
Los alumnos que participaron son :
Licenciatura en Economía: Melina Evelyn Ponzoni
Licenciatura en Turismo: Ludmila María, Mariel Alejandra Bonini; Nicolás Augusto Moro y Sofía Belén Diaz Minuet.
Licenciatura en Marketing: Maximiliano Velázquez Pecker, Micaela Rinaldi,  Valentina Lacassagne,; Daniela Yohanna  Michelin; Macarena Luciana Balbis y Flavia Alejandra Kuster.
Licenciatura en Administración: Lisandro Galetto y Cristián Adrián Albornoz Moran.