Área de Graduados y Egresados

Miércoles, 14 Mayo 2014 00:00

La Facultad participó del seminario sobre logística en comercio internacional

La Decana, Prof. Liliana Battauz, asistió ayer al seminario "La importancia de la logística en el comercio internacional" en cuya organización participó nuestra Facultad.
La actividad organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia junto a otras instituciones, entre ellas la Facultad a través de su Secretaría de Extensión, tuvo lugar en la Bolsa de Cereales en Paraná. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Roberto Bloch, destacado abogado que se ha especializado en Derecho Comunitario y ha realizado diversos posgrados y maestrías. Ante un auditorio atento. Ante un auditorio atento, integrado por estudiantes y docentes de nuestra Facultad y de otras universidades, Bloch brindó información específica vinculada a la logística internacional. Describió toda la cadena de comercialización y subrayó las responsabilidades de la empresa exportadora.
"Hoy en día una empresa que tiene un servicio de post venta marca la diferencia", destacó Roberto Bloch. Más adelante, agregó "las empresas exportadoras deben plantearse cómo preparar la mercadería para que llegue en condiciones, tienen que pensar en el acondicionamiento (packaging), es decir en el envase y en el embalaje. También es necesario considerar el transporte y almacenamiento, así como los seguros".
Luego de analizar las funciones del packaging, puntualizó que en los envases de alimentos, el diseño de un envase tiene un rol destacado en la exportación y se debe considerar el color, la forma y la información. "Hay estudios sobre los gustos y preferencias de cada país, por ejemplo a Estados Unidos y Brasil le gustan los colores brillantes", expresó Roberto Bloch.
Durante la jornada se brindaron las herramientas básicas para el diseño de una adecuada estrategia logística, así como también los conocimientos analíticos en el manejo de la documentación de los diversos modos transporte de internacional.
La disertación fue dinámica ya que los estudiantes realizaron intervenciones y preguntas específicas que fueron explicadas con minuciosidad por el letrado, quien destacó la importancia de formarse de manera interdisciplinaria para poder brindar un asesoramiento integral.
En este espacio, estuvieron presentes el Lic. Norberto Muzzachiodi, Director de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UADER y el Secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Daniel Nolla, entre otras autoridades.
La Secretaría de Industria y Comercio, la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Dirección de Capacitación, dependientes del Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos; la Universidad, UIER (Unión Industrial de Entre Ríos), CEER (Consejo de Empresarios de Entre Ríos), y CACEPER (Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos) también participaron en la organización. Además, el ciclo de conferencias cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos, PROARGEX.
Cabe destacar, que el Lic. Nolla adelantó que a lo largo del año van a continuar trabajando en forma conjunta para organizar nuevos seminarios que se dictarán en Paraná y la costa del Uruguay, fundamentales para la formación de los estudiantes y egresados de la Facultad.

• Teléfono: +54 343 421 1538