Secretaria de Bienestar Estudiantil

Viernes, 21 Octubre 2022 13:16

Convocatoria “Sigamos estudiando” para promover la continuidad de los estudios

La Secretaría de Bienestar Estudiantil informa que hasta el 4 de noviembre se extiende el plazo para presentar proyectos en la convocatoria “Sigamos estudiando” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, con el propósito de promover el desarrollo de proyectos de articulación entre instituciones universitarias y escuelas de educación secundarias.

La convocatoria está dirigida a docentes y tiene por objetivo promover la continuidad de los estudios en todo el territorio nacional abordando tres dimensiones: Terminalidad del nivel secundario; Promoción de la continuidad de los estudios al nivel superior; Ingreso y revinculación en la Universidad.

De acuerdo a las bases, el proyecto a presentar se estructurará en torno a las problemáticas y poblaciones con las que se trabajará, implementando tres estrategias para cada una: Tutorías; Orientación vocacional y Fortalecimiento de los procesos enseñanza y aprendizaje.

La población destinataria es: Ingreso y revinculación en la Universidad; estudiantes y egresados del secundario aspirantes a instituciones de educación superior, e ingresantes y/o quienes atraviesan los primeros 2 años de la universidad. Estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios por diversas causas.

A su vez, atendiendo a que existen condiciones sociales y económicas que dificultan el pleno acceso a la educación y exigen abordajes específicos, se insta a priorizar el trabajo con estudiantes con discapacidades, en contextos socioeconómicos desfavorables; que se encuentran privadxs de la libertad, en ámbitos rurales, y de pueblos originarios.

La mejora de la tasa de terminalidad del nivel secundario es la principal prioridad a abordar en este programa. Es por esto que en esta nueva convocatoria se espera que las Universidades le den centralidad al Eje 1, terminalidad, definiendo un mínimo de 40% del presupuesto total.

La propuesta, para la que se prevé financiamiento, debe implicar un trabajo conjunto entre la institución universitaria y los sistemas educativos provinciales: articulación con referentes jurisdiccionales del nivel secundario (directorxs de secundaria, inspectorxs/supervisorxs, directorxs de escuela) y del nivel superior (directorxs de nivel superior, rectorxs de Institutos).

En los archivos que se adjuntan en esta publicación, se amplía la información respecto de la convocatoria.

MÁS INFORMACIÓN en la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 610 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Octubre 2022 15:11