Secretaria de Bienestar Estudiantil

Viernes, 10 Junio 2022 16:56

Se desarrolló la Jornada de Turismo

El auditorio de la Escuela Del Centenario fue el lugar elegido para abordar variadas temáticas vinculadas al desarrollo del turismo en la capital provincial; espacio que reunió a representantes destacados del sector, quienes compartieron sus experiencias en la Jornada de Turismo.

El rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi; el decano, Cr. Carlos Cuenca; y el vicedecano de la Facultad, Prof. Román Scattini, acompañaron esta instancia.
El decano hizo referencia a las diversas actividades impulsadas desde la FCG: "Venimos trabajando con el EMPATUR (Ente Mixto Paranaense de Turismo), y la Facultad ha tomado parte activa". Fruto de este rico intercambio entre los sectores públicos y privados, se avanzó en la conformación del Observatorio Económico de Turismo que funcionará bajo la órbita de esta casa de estudios. "Las buenas decisiones se toman con información", señaló al mencionar las ventajas del observatorio.

La actividad, organizada por la Lic. Hilda Villalba y docentes de las carreras de Turismo, fue el marco propicio para homenajear a referentes académicos que dejaron su impronta y marcaron el camino para jerarquizar la profesión. Los docentes distinguidos fueron Magdalena Pandiani, Ricardo Marcó Muñoa, Eduardo Cháves, Jorge Medina y Hugo Pais.

Al tomar la palabra el rector, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los docentes homenajeados que hicieron posible el desarrollo de la carrera de Turismo. "Estuvieron en los primeros momentos, incluso desde antes de la creación de la Universidad".

En este momento emotivo, agradecieron el reconocimiento y el cariño recibido por parte de la comunidad educativa.

Expositores
Carlos Monti (presidente del Bureau de Paraná), Paula Egea (directora ejecutiva del Bureau), Gabriela Villarroel (asistencia técnica del Bureau, jefa del Departamento Estadísticas de la Subsecretaria de Turismo), Agustín Clavenzani (subsecretario de Turismo de Paraná) y Camila Farías (asesora del Poder Ejecutivo Municipal, Marca Ciudad) fueron los referentes que abordaron temáticas de interés para los egresados y estudiantes de las carreras de Turismo y Marketing.

En el primer bloque los representantes del bureau de Paraná explicaron qué es un bureau y las particularidades que tiene el Turismo de Reuniones en la ciudad. "Se habla de destino y, principalmente desde EMPATUR, que el turismo lo hacemos entre todos", detalló Carlos Monti.

Asimismo, remarcó que Paraná se ubicó entre las diez ciudades principales y se continúa trabajando en la captación de eventos.

A continuación, Paula Egea habló puntualmente sobre el trabajo diario que realiza el bureau para captar esos eventos. Entre otras actividades, se ocupan de acceder a base de datos de eventos de Argentina, participar de ferias y eventos específicos, identificar las instituciones, organizaciones y federaciones, y finalmente llevar adelante la postulación de la ciudad.

Por su parte, Gabriela Villarroel explicó que el Turismo de Reuniones es el único que se mide a través del OETR Argentina (Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina) y que Paraná es fuerte en el producto de congresos y convenciones. "El turista del Turismo de Reuniones gasta hasta tres veces más que el turista común y vuelve con su familia", acotó.

Luego, Clavenzani describió el desarrollo y la actualización del plan operativo de marketing turístico de la ciudad de Paraná. "Somos un destino emergente", aclaró.
En este marco, también destacó el compromiso y la participación activa del decano y el vicedecano en el EMPATUR.

"Todos creemos y soñamos que el turismo de Paraná se consolide".

En la parte final, Camila Farías relató cómo fueron las distintas etapas del proceso de la Marca Ciudad, iniciado en febrero de 2020. Tarea colaborativa que también incluyó jornadas de sensibilización.

Luego de relatar las distintas instancias, aclaró "la idea es que esto trascienda las gestiones, por eso fue importante la conformación del Consejo Asesor integrado por destacados profesionales".

Cabe destacar que este tipo de actividades conforman el espacio ideal para complementar y enriquecer la formación académica de los estudiantes de esta casa de estudios.

Visto 18122 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Junio 2022 18:02