Secretaria de Bienestar Estudiantil

Lunes, 04 Abril 2022 09:48

Nuevo informe del ISE: “Invasión rusa. Los efectos en la economía mundial”

El Informe N° 21 del Instituto Sociedad y Economía, autoría del Mg. Cr. Álvaro Gabás y Jeremías Holle, aborda las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania.

En primer lugar, el trabajo plantea las consecuencias económicas a nivel global. Explica que “el primer efecto adverso de la Guerra Rusia – Ucrania, es el aumento considerable del gas natural, se encareció hasta un 62% en Europa. El impacto era irremediable: Ucrania y Rusia son grandes productores de hidrocarburos, minerales y cereales, y cumpliendo con la ´Ley de la Oferta y la Demanda´ a medida que el conflicto escale o las sanciones aumenten, escasea la oferta y provoca una suba de precios generalizada”.

Reseña que “Rusia también domina, junto con Bielorrusia, la producción de varios tipos de fertilizantes, lo que contribuirá al agobio de las cadenas de alimentos globales, en complemento con el recrudecimiento en el aumento de los costos de producción, a partir del aumento de los combustibles”.

En cuanto a los efectos económicos para la Argentina, afirma que “en el corto plazo, experimenta una mejora de términos de intercambio donde las ganancias de los precios agrícolas se compensan parcialmente con los mayores precios del gas proveniente de importación. En el plano nacional, los mayores precios internacionales complican y limitan las políticas de reducción de la inflación.

El informe completo está publicado en el apartado del ISE, en la parte superior de esta página institucional. También haciendo "click" aqui

Visto 17817 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Mayo 2022 18:29