Secretaria de Bienestar Estudiantil

Miércoles, 18 Agosto 2021 20:10

150º Aniversario de la Escuela Normal José María Torres

El vicedecano de la Facultad, a cargo de la Secretaría General, Prof. Román Scattini, y la coordinadora de Planeamiento Estratégico, Camila Giménez, participaron de la ceremonia del 150º aniversario de la Escuela Normal José María Torres.

Durante el acto estuvieron presentes el intendente de Paraná, Cdor. Adan Bahl; la vice intendenta, Cdra. Andrea Zoff; el presidente del Consejo General de Educación, Prof. Martín Müller; el rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi; autoridades de la Universidad, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); y directoras de las Escuelas e integrantes de la comunidad educativa.

En este marco se procedió al izamiento de bandera, el descubrimiento de una placa alegórica y un recorrido por estaciones significativas en la historia de la institución.

La Directora de Nivel Primario de la Escuela, repasó la historia institucional y destacó el lugar de una escuela inclusiva, abierta a la comunidad paranaense y que aloja a niños, niñas y jóvenes desde una formación amplia e integral.

El Intendente manifestó que "las primeras maestras vinieron de diversos países para enseñar en Paraná, y sus nombres están presentes en diversas calles de la ciudad". En este contexto, el funcionario destacó la importancia fundamental que tiene la educación pública y de calidad para el desarrollo de nuestros pueblos.
El Presidente del CGE, remarcó "quiero destacar la importancia de esta Escuela Normal de Paraná en la historia educativa argentina. Es un orgullo para nuestra provincia contar con esta escuela".

Por su parte el Rector al ser consultado por el significado de esta celebración manifestó "Estamos en un sitio que fue y es puntal de la educación pública y que desde los aportes de la Universidad forma a personas de todos los niveles educativos, desde sus primeros años hasta convertirse en profesionales destacados y comprometidos. Sigamos construyendo y defendiendo este espacio fundamental para las y los paranaenses, entrerrianos y argentinos".

La Decana de la FHAyCS expresó "trabajamos poniendo en valor la riqueza de toda la historia que lleva consigo la Escuela Normal. Sabemos de su origen y sentido emblemático para la educación de nuestro país, la provincia y la ciudad. Nos constituyen y nos preceden esas apuestas, tradiciones y trayectos recorridos y desde allí renovamos nuestro compromiso porque queremos seguir construyendo nuevas perspectivas para la educación pública y para la formación docente".

Los presentes realizaron una recorrida por las vitrinas históricas que comprendieron el área del Nivel Inicial, Primario, el hall del decanato de la FHAyCS y la dirección de Nivel Secundario; espacio que tuvo como protagonistas a jóvenes de la institución, profesoras y trabajadoras administrativas caracterizadas como las primeras maestras normales. El Archivo de la Escuela brindó la Guía histórica, en un hermoso momento compartido.

Como cierre, durante la tarde se presentó el libro "La Escuela Normal del Paraná. Aportes para su Historia. 1871-1969" de la autora Norma Fernández Doux de Demarchi.

Visto 25434 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Agosto 2021 20:22