Secretaria de Bienestar Estudiantil

Lunes, 02 Diciembre 2019 18:48

Presentación de la Comisión para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Ramírez

La Facultad de Ciencias de la Gestión invita a la presentación del espacio presidido por el Gobernador de Entre Ríos, a través del cual se preparan para 2020 las conmemoraciones de los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la República de Entre Ríos. Con ese motivo, en Rectorado de la UADER, disertarán los doctores Jorge Pedro Busti y José Eduardo Lauritto, Será el jueves 5 de diciembre, a las 19:30.
En 2020 se cumplirán doscientos años de hechos trascendentales en la historia de la provincia de Entre Ríos y también relevantes para gran parte del país: la primera Batalla de Cepeda y la Firma del Tratado del Pilar.
El Gobierno Provincial preparará diversas acciones conmemorativas a través de una Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, caudillo entrerriano que protagonizó en 1820 aquellas gestas federales contra el unitarismo de Buenos Aires y que impulsara a raíz de ello la denominada «República de Entre Ríos».
La mencionada comisión, presidida por el Gobernador, Cr. Gustavo Bordet, será presentada formalmente en Paraná, el jueves próximo, en el Auditorio «Amanda Mayor» de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a partir de las 19.30.

Trayectorias
Busti fue tres veces Gobernador de Entre Ríos (1987-1991, 1995-1999, 2003-2007), Diputado Nacional (1990-2001), Senador Nacional (2001-2003) y dos veces Intendente de Concordia (1983-1987, 1991-1995). Presidió la Convención que reformó la Constitución de Entre Ríos en 2008.
Lauritto fue Vicegobernador de Entre Ríos (2007-2011), Ministro de Educación de la provincia (2011-2015) e Intendente de Concepción del Uruguay en dos oportunidades (1999-2003, 2015-2019).

VINCULACIÓN. En noviembre, el Rector de la UADER recibió a miembros de esta comisión homenaje y el Dr. Busti explicaba en la oportunidad que «somos un grupo de voluntarios que estamos trabajando en la organización de diferentes instancias conmemorativas (...) con la intención de recuperar la historia y divulgarla para su puesta en valor».
La UADER, a través de la Resolución CS N°303-19, declaró de Interés Institucional las conmemoraciones de estos bicentenarios, sumando también el bicentenario de la muerte de Pancho Ramírez, que será en 2021.

RESEÑA. La primera Batalla de Cepeda ocurrió el 1 de febrero de 1820, enfrentándose, por un lado, la unión de las fuerzas federales de los caudillos Ramírez y Estanislao López (Santa Fe), ambos lugartenientes de José Artigas como referente de la Banda Oriental y la Liga de los Pueblos Libres; contra las Provincias Unidas del Río de la Plata (mayormente la unitaria Buenos Aires), al mando de José Rondeau.
En un enfrentamiento breve, los federales triunfaron y dieron lugar a la firma, el 23 de febrero de ese año, del Tratado del Pilar, mediante el cual se proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (es uno de los llamados pactos preexistentes que se mencionan en el preámbulo de la Constitución Argentina).
El 29 de septiembre, luego de confrontar con Artigas, Ramírez fundó la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas. El 24 de noviembre fue elegido Jefe Supremo.