Secretaria de Bienestar Estudiantil

Sábado, 18 Mayo 2019 12:43

Repudio a la medida del Poder Ejecutivo en Brasil para intervenir en las universidades

La UADER expresa su rechazo al decreto que firmó el presidente brasileño, que atenta contra la autonomía universitaria y desconoce y contradice los acuerdos de la CRES.
En consonancia con la declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con diversas manifestaciones de las instituciones universitarias públicas de Argentina y de América Latina, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en la persona del Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y su equipo de gestión, expresa su más enérgico rechazo al Decreto 9794 que firmó el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, entendiendo que atenta contra la autonomía universitaria.
La medida formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos de las casas de estudios superiores del vecino país, implicando además un recorte presupuestario significativo. En este sentido, desde la institución entrerriana se manifiesta la solidaridad con estudiantes y trabajadores docentes y no docentes ante este atropello de un gobierno que, lamentablemente, ya ha dado muestras de autoritarismo en otros temas.
Asimismo, desde la UADER se considera preocupante la mirada prejuiciosa, discriminadora y ofensiva que dejan traslucir algunos funcionarios brasileños a la opinión pública, en torno a la vida universitaria y sus modos de funcionar, impartir enseñanza y producir conocimiento.
Vale recordar, como simple dato, que más del 90% de los trabajos de investigación científica en Brasil están ligados a universidades públicas.
Además, esta decisión de Bolsonaro desconoce y contradice los términos de la Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Córdoba en 2018, respecto a considerar a la educación como un bien público social e instando a los Estados de América Latina y el Caribe a garantizar ese derecho.
Ese documento fue rubricado por casi 500 rectores de toda la región, reafirmando la necesidad de defender la autonomía universitaria y fortalecer el diálogo intercultural en ese ámbito.