Secretaria Administrativa

Viernes, 03 Octubre 2014 11:32

Capacitación para la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 038

Personal de distintas áreas de la Facultad participó de un taller de sensibilización sobre diversidad sexual y discriminación, en cuyo marco se trabajó en torno al reconocimiento de la identidad autopercibida en el ámbito de la UADER. Una instancia similar se replicará en Concepción del Uruguay el martes 7 de octubre, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología (25 de Mayo 353), a partir de las 8.
En paralelo a la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº038-14, que establece la reglamentación para reconocer la identidad autopercibida de las personas, se han planificado instancias de reflexión y capacitación para la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en torno a la temática.
La primera actividad se concretó durante la mañana del miércoles 1 de octubre, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná, y consistió en un Taller de Sensibilización sobre Diversidad Sexual, Orientación Sexual y Discriminación.
Previamente, como momento de informativo y para saldar inquietudes, se trabajó sobre la norma que declara a la casa de estudios “institución libre de discriminación por expresión e identidad de género”. Se repasaron los artículos de la ordenanza y se explicó el procedimiento para hacerla efectiva en los casos concretos.
El encuentro fue iniciado por la coordinadora del Programa “Género, Derechos y Salud” de la Universidad, Lic. Sabrina Medina, quien junto a la Abog. Silvana Silguero hablaron del propósito y la importancia del mismo.
Medina hizo hincapié en el debate que hubo en el Consejo Superior a partir de plantearse el reconocimiento a la identidad autopercibida. “Visibilizar el proceso que se dio para llegar a adoptar esta norma, tiene que ver con el rumbo que ha tomado la universidad y con darle contenido a la letra”, señaló. Y consideró que el rol del personal universitario “es protagónico en lo cotidiano, para la efectiva aplicación de la ordenanza desde un lugar de respeto”.
Silguero enfatizó en lo relevante del taller “para que apropien de la ordenanza como una herramienta, teniendo en cuenta que es algo novedoso para el ámbito no sólo de la Universidad sino de la provincia”. Sobre la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en la aplicación, recordó que al momento de aprobarse en el Consejo se puso énfasis en acompañar la implementación con acciones de este tipo.
Medina también destacó que la ordenanza haya surgido “a partir de una experiencia puntual, donde la persona involucrada lamentablemente abandonó sus estudios por la situación que le tocó vivir al no reconocerse su identidad autopercibida”.
Silguero, además, precisó que estos casos ahora pueden saldarse “sólo con una nota de requerimiento, donde no intervienen otros organismos externos a la UADER”, lo cual se corresponde con la incorporación de las minorías que se promueve en la Constitución Nacional.
La segunda parte del taller estuvo a cargo de la Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para lo cual se hizo presente su responsable, Lucy Grimalt.
“Esta acción la llevamos a cabo en el marco del convenio que firmamos con la UADER y por supuesto agradezco que nos convoquen para este tipo de instancias”, expresó la referente.
“Argentina es reconocida por sus políticas de ampliación de derechos, pero creo que en la población aún hace falta tomar conciencia del cambio social que se vive, y para que se respeten de manera efectiva los derechos humanos, sobre todo los vinculados a identidad”, agregó.
De la jornada participaron trabajadores de las áreas administrativas, académica, bienestar estudiantil, comunicación, informática, biblioteca, alumnado y mesa de entradas, entre otros, de Rectorado y las facultades.