Secretaria Academica

Jueves, 12 Septiembre 2024 13:09

"Espero ser motivación para los que creen que no se puede"

Adriana Beatriz Reding realizó la defensa de la tesis en la que abordó el tema "Centro Provincial de Convenciones y su potencial aporte al Turismo de Reuniones de la ciudad de Paraná (2017-2021)", dirigida por la Lic. Silvana Pagani. Integraron el jurado, la Lic. Antonella Ferrari Gerard, el Lic. Juan Alberto Martinengo y la Directora.

“Por el 2014 comienzo la carrera de Turismo, y en Paraná se realizaba la sensibilización sobre el turismo de reuniones. Me generó la intriga de saber más sobre este segmento, qué era, en qué consistía, por qué era tan importante al punto de que se planteaba realizar un edificio para desarrollar este segmento del turismo”, comenzó por señalar Adriana con relación al tema elegido.

Y su interés por la temática se mantuvo a lo largo del tiempo. “Pasaron los años de la carrera, y en el 2017 cuando se inaugura el CPC comencé a buscar información acerca de este segmento. Resultó ser una búsqueda sin éxito. En el 2018, cursaba la cátedra de Metodología de la Investigación y plantee que me atraía este tema para investigar, pero era muy nuevo… no había encontrado mucha información dentro de Paraná. Luego terminé dejando el cursado porque estaba realizando varias cátedras de 3er año de la carrera”.

En la cronología aparece también lo acontecido durante la pandemia de Covid-19. “En el año 2020, cursaba de manera online (gracias a la Facultad que permitió estas herramientas) las dos cátedras que me faltaban para comenzar con la tesis: Seminario de Tesis y Metodología de la Investigación. Me recibí de Técnica en Turismo ese mismo año, y fue el impulso necesario para finalizar la carrera. Las profes ese año, me acompañaron a desarrollar el proyecto de la investigación (que es lo propio de las cátedras) y lo presenté cuando había finalizado toda la cursada”.

El proyecto fue aprobado en el 2021, cuando comenzó el recorrido que la trajo hasta el martes pasado, cuando tuvo lugar la defensa. “Comencé buscando información acerca de este segmento, realicé un índice tentativo acerca de los temas a desarrollar en cada capítulo (ayuda muchísimo) y, como dentro de la Facultad de Ciencias de la Gestión no existían antecedentes académicos sobre este segmento del turismo, me propuse realizar un documento que sea la base para futuras investigaciones. Realicé encuestas a los ciudadanos de Paraná, algunos son residentes cercanos al CPC; y entrevistas a los referentes del Turismo de Reuniones de la ciudad de Paraná en el año 2023 y pude finalmente, presentar este documento en ese año. Tuvo correcciones sobre redacción y sobre normas APA”, reseñó. A propósito de las normas, acotó que “el taller que brindaron desde la Facultad ayudó mucho para descartar dudas” lo que generó otro agradecimiento a esta casa de estudios.

Casi a modo de conclusión, manifestó: “Pasaron muchas cosas. No es un recorrido lineal. Hay subidas. Hay bajadas. Hay que saber regular la vida social, laboral, familiar, con la vida del estudiante…. Y más siendo tesista. Los memes son tan ciertos” agregó jocosa, rememorando lo hecho.

Tuvo palabras de agradecimiento hacia la Facultad, “porque supo acompañar en todo momento de mi vida estudiantil, en la cual me convertí en mamá (2015 y 2019), y me brindó espacios para poder seguir con la carrera. Fui en algunas oportunidades con mis niñas a las cursadas. Así que agradecida con cada uno de los profesores que me permitieron asistir con ellas”.

También agradecimiento en este camino a “mi cómplice de la vida, Gastón Rouge a quien estoy totalmente agradecida por el apoyo y por sus palabras de aliento”.

Para quienes tienen pendiente la tesis, acotó: “Sólo espero ser la motivación para aquellos que piensen que no se puede, que es muy difícil o complicado”.

Adriana Reding expresó: “Me gustaría retornar a la Facultad algo de todo lo que me ha brindado en estos 10 años. Me agrada la idea de acompañar a aquellos que se sumen a esta etapa estudiantil como tesista”.

¡FELICITACIONES LICENCIADA!