Secretaria Academica

Viernes, 14 Junio 2024 13:25

Nuevo graduado de la Licenciatura en Marketing

El jueves defendió su trabajo de tesis el estudiante de la Licenciatura en Marketing, Julio Ramón Zambón, quien obtuvo su título de grado con un 9, distinguido.

Dirigida por el Arq. Raúl Levin, el título de su tesis fue “La gastronomía postpandemia. El plan de marketing como herramienta para mejorar la gestión comercial en restaurantes de la ciudad de Chajarí. Estudio en el segundo semestre 2022". El jurado estuvo integrado por la  Lic. Florencia Melo, el Lic. Fabián Vega y el Director.

Sobre su experiencia como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Gestión, el flamante egresado destacó que fue “sumamente gratificante": “Conocí a muchas personas que no solo me brindaron ayuda en lo personal, sino también en lo profesional. Además, tuve el privilegio de contar con el apoyo y la guía de profesores que contribuyeron significativamente a mi crecimiento tanto en conocimiento como en consejos prácticos”.

Asimismo, dijo que su paso por la facultad le proporcionó herramientas fundamentales para superarse día a día: “Considero que la facultad no solo representa un beneficio a corto plazo, sino que es una inversión en mi futuro, un legado que aprecio cada vez más con el paso del tiempo”.
En lo referente al proceso de elaborar una tesis señaló que, si bien no fue una tarea fácil, le resultó muy gratificante: “una vez que te sumergís en la investigación, descubrís lo gratificante que puede ser. No solo te permite adentrarte en nuevos conocimientos, sino que también te proporciona herramientas valiosas para la vida misma”.

–¿Qué te llevó a interesarte por la temática de la gastronomía postpandemia en Chajarí?
–Hace varios años que vengo trabajando con emprendedores gastronómicos, manejo sus redes sociales, y entendí que no llevan a cabo un plan de marketing integral, tampoco  tienen mucho conocimiento de marketing. Emprenden este negocio, sin una planificación, con  pocas estrategias, sin una dirección. Son emprendimientos familiares que han tenido experiencia de trabajar en el rubro y se largaron. Y creo que estos emprendedores tienen un potencial en su negocio y que lo podrían llevar a otro nivel atendiendo la demanda que está tendiendo chajarí con los turistas, a través de un plan de marketing.
En la pandemia, este rubro en particular, ha tenido un fuerte impacto en la forma de vender, de atención al cliente, de brindar un servicio más personalizado, de elaborar mejores platos con alimentos orgánicos. En sí, hay una transformación en los propios clientes en esta nueva era y que si no se está a la altura, en el medio plazo tendrá dificultades.

–¿Algún objetivo que tengas como nuevo profesional?
–Tengo varios, pero considero que desde una mirada profesional de marketing, serían guiar a los emprendedores con temas afines, tanto en capacitación como en talleres, es muy importante para potenciar cada negocio.

¡Felicitaciones Julio!