Secretaria Academica

Miércoles, 29 Noviembre 2023 18:23

Nuevas Licenciadas en Administración de Empresas

Rocío Belén Almarante y Yolanda Alicia Barolin se convirtieron este martes en Licenciadas en Administración de Empresas luego de defender su Tesis de grado.
El trabajo, titulado: "Análisis de la estructura organizacional actual y su incidencia en la gestión administrativa en la Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios del departamento La Paz (CEPAL), durante el período 2022", fue dirigido por el Lic. Augusto Leiss.

En tanto, el jurado evaluador estuvo conformado por la Lic. Nadia Gregorutti, el Lic. Gabriel Carrero y el Director de Tesis.

Las jóvenes, quienes cursaron sus estudios universitarios en la Sede Paraná, sintetizaron las cuestiones más relevantes de la investigación y recordaron las motivaciones que las llevaron a inclinarse por esta temática.

Inicialmente optaron por investigar sobre este tema por la cercanía que tenían con la cooperativa y su interés personal que determinó la orientación que le dieron a la Tesis. Otro factor influyente fue el recorrido que tuvieron en la cátedra de Administración y la incursión en temáticas vinculadas a la estructura organizacional. "Esto nos dio el impulso para profundizar a nivel investigativo en esta instancia final de la carrera. Además, elegimos trabajar con una cooperativa porque es una forma organizacional característica en nuestra zona", acotaron Rocío y Yolanda.

Con el fin de avanzar en su investigación y recolectar información relevante realizaron entrevistas semiestructuradas que estuvieron dirigidas a todo el personal de la CEPAL.

"Disfrutamos la realización del trabajo en equipo, tanto nosotras las investigadoras y nuestro director, quien siempre nos acompañó y asesoró, como así también con los miembros de la cooperativa que nos abrieron sus puertas desde el primer momento. Asimismo, también resultó satisfactorio poder brindar nuestros conocimientos para que puedan mejorar el desarrollo de sus actividades", expresaron.

La estructura organizacional y la gestión administrativa

CEPAL es una cooperativa que "cuenta con más de 50 años de trayectoria, la cual colabora en la generación de trabajo, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de todos los asociados, clientes y productores", destacaron.

Sus fundadores están ubicados en la zona rural del Departamento La Paz (Entre Ríos) y se dedican a la producción de distintos tipos de quesos, agregando valor a la leche que los tamberos de la región producen. Actualmente la cooperativa tiene 84 socios, quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y tambera.

En cuanto a la estructura organizacional, no estaba definida de manera formal, sino que se regía por un funcionamiento rutinario. "Cuando realizamos las visitas pudimos observar que, más allá que cada integrante sabía cuál era su actividad y responsabilidad, había una superposición de roles y desconocimiento de quien era el encargado de cada área", aclararon.

Reconocimientos

La culminación de la carrera fue celebrada por ambas profesionales, quienes dedicaron sentidas palabras a aquellos que las apoyaron en este recorrido académico: "Nuestros agradecimientos van en primer lugar a nuestras familias ya que fueron el gran sostén en nuestros estudios y siempre nos apoyaron en todos los pequeños pasos que fuimos dando. También queremos agradecer a nuestro Director de Tesis Augusto Leiss, porque sin su apoyo este proceso hubiera sido mucho más largo y difícil; en cambio siempre nos sentimos escuchadas y asesoradas en cada inquietud que se nos presentó. Por último y no menos importante, a nosotras mismas porque desde el primer año de Facultad nos acompañamos y nos convertimos en pilares fundamentales la una de la otra en todos estos años, ayudándonos en las malas y festejando cada logro que íbamos pasando de manera individual".

¡Felicitaciones Rocío y Yolanda por el éxito alcanzado!

Visto 255 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2023 18:36