Secretaria Academica

Viernes, 24 Noviembre 2023 17:54

La formación de Comunidades Vecinales, tema de una Tesis de Grado

Joaquín Claudio Coronel defendió este viernes su Tesis de la Licenciatura en Administración Pública, titulada "Factores que influyen en la formación de Comunidades Vecinales en la ciudad de San Benito- Periodo: 2016/2019".

La defensa se llevó adelante en el salón del Decanato de la FCG, ante un jurado conformado por la Lic. Aranzazu Arangui, el Lic. Juan Pablo Martínez y la Lic. María Anahí Castañeda (Directora de Tesis).

En este marco, el flamante graduado brindó detalles de su investigación y recapituló sobre los aspectos más relevantes, mostrándose agradecido por todas las oportunidades y enseñanzas que le brindó esta Casa de estudios.

Joaquín, con el propósito de recabar información pertinente y relevante, realizó entrevistas semi-estructuradas a los vecinos de San Benito que tuvieran intenciones de conformarse como Comunidad Vecinal en cada jurisdicción. Otros materiales estratégicos fueron la Ordenanza que regula la conformación y funcionamiento de las Comunidades Vecinales y la observación que realizó durante el desarrollo de las entrevistas.

Particularidades

El joven explicó que las Comunidades Vecinales cumplen un rol fundamental en los barrios que logran conformarla: "No solo hay que valorar su función, como el instrumento mediante el cual las jurisdicciones solicitan y canalizan sus reclamos de servicios, mejoras, puesta en valor de espacios públicos, creación de talleres, entre otras iniciativas". Además, cumplen un papel destacado porque "son el nexo con el municipio que las representa para fomentar la participación ciudadana, realizando propuestas orientadas a la creación políticas públicas que mejoren la convivencia de la ciudadanía en general".

Los factores influyentes en la formación de estas comunidades fueron diversos: "de características similares, y opuestas en algunas ocasiones, dependiendo del análisis de un barrio a otro. Destaco que los factores surgen de una población relativamente nueva en temáticas referidas a comunidades vecinales, la cual se encuentra en etapa de desarrollo en algunas cuestiones sociales, y a la que hay darle tiempo para poder mejorar ciertos aspectos, dejando atrás la característica de pueblo que aún persiste en algunas gestiones administrativas", aclaró.

Joaquín precisó los principales factores identificados a partir del trabajo de campo: "desconocimiento y / o posibilidad de acceso de la normativa vigente; sentido de pertenencia de vecinos recientemente instalados en la ciudad; diferencias personales e ideológicas entre vecinos; desmotivación y compromiso de vecinos; ausencia en la difusión, publicidad y capacitación respecto a la conformación de Comunidades Vecinales; y prácticas administrativas y burocráticas para la aprobación de una Comunidad Vecinal".

"Esta investigación me permitió conocer una ciudad en plena etapa de desarrollo en temáticas de Comunidades Vecinales en la que hace falta mejorar la relación entre vecinos y municipio con la finalidad de aportar al crecimiento de la ciudad y poder avanzar con firmeza a la concreción de más organizaciones vecinales en la ciudad", señaló. Para el profesional estos puntos débiles podrían revertirse promoviendo un gobierno municipal con mayor acercamiento al vecino; incentivando la voluntad a participar mediante la existencia de instrumentos que la viabilicen; mejorando el vínculo con el vecino, permitiría optimizar la administración de los recursos públicos; proponiendo o evaluando la posibilidad de tramitar una excepcionalidad para aquellos vecinos nuevos con intenciones de involucrarse en temas relacionados con las Comunidades Vecinales; e incorporando otros instrumentos participativos (Banca Ciudadana, Concejos Deliberantes Estudiantiles, Presupuesto Participativo, entre otros).

La culminación de la carrera lleva al graduado a realizar un balance del camino transitado, "es una enorme emoción el poder recibirme en la Universidad Pública y Gratuita, cerrando una etapa en mi vida, con mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con mucho orgullo de formar parte de los profesionales egresados en esta Facultad. Sinceramente, le debo mucho a esta casa de estudios, la cual me abrió las puertas en lo laboral, inculcándome valores, experiencias, enseñanzas y conocimientos que llevaré conmigo por el resto de mi vida, además del título de Licenciado en Administración Pública".

¡Éxitos Joaquín en esta nueva etapa!

Visto 269 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Noviembre 2023 18:16