Secretaria Academica

Miércoles, 27 Septiembre 2023 16:22

La motivación turística en Paraná, eje de una Tesis de grado

Ailín Garay defendió este miércoles su Tesis de la Licenciatura en Turismo, titulada: "Motivación turística en Paraná en el fin de semana largo de Carnaval del año 2021". El trabajo fue dirigido por la Lic. Sofía Díaz Minuet.

En el salón del decanato tuvo lugar la defensa ante un jurado integrado por la Lic. Anahí Olgiati, el Arq. Adrián Stur y la directora de Tesis, quienes luego de deliberar calificaron a Ailín con nueve (9).

La flamante graduada –que cursó sus estudios en la Sede Paraná- compartió los aspectos más relevantes de su investigación y las dificultades que debió sortear en el camino para finalizar la carrera.

Como punto de partida, nombró los factores que influyeron al momento de escoger la temática: "La Tesis se basó en una motivación personal y en la creencia en el potencial impacto positivo. Siempre me intrigó la idea de conocer al turista que visita Paraná, comprender cómo es, qué lo atrae a nuestra ciudad y qué busca cuando nos visita". Por otro lado, consideró que "la investigación de la motivación del turista podría tener un impacto positivo en el desarrollo turístico y económico de la ciudad, beneficiándola en su conjunto y a los actores que forman parte del sistema turístico".

Durante el trabajo de campo diseñó e implementó encuestas a turistas, etapa desafiante en la que debió replantearse algunas cuestiones. "La mayor dificultad que se me presentó fue la pandemia, ya que al tener que encuestar personas debía interactuar personalmente con ellas, fue complicado porque varios se negaron debido a las medidas de distanciamiento social y a la preocupación por la salud, lo cual fue comprensible si consideramos el momento en el que nos encontrábamos. Para sobrellevar esta dificultad realicé, además de las encuestas físicas, encuestas digitales, lo que me ayudó en la obtención de respuestas", aseguró la joven.

Otro problema que trajo consigo la pandemia de Covid-19 fue el cierre temporal de las bibliotecas, situación que también le complicó el acceso al material de investigación y a los recursos físicos, obligándola a recurrir en gran medida de los recursos en línea.

Las encuestas arrojaron resultados sobre las características y motivaciones de quienes eligieron a Paraná como destino turístico durante el fin de semana largo de carnaval del 2021: "En el período de análisis la ciudad fue visitada mayormente por mujeres, de edades que varían de los 18 a 35 años, siendo gran parte de estas provenientes de la provincia de Buenos Aires. La mayoría visitó la ciudad de manera individual y permaneció durante el fin de semana largo. Los alojamientos más elegidos fueron las casas de familia y los hostels. En tanto, el motivo más elegido para visitar la ciudad fue el de relax/descanso y los atractivos más visitados fueron el Río Paraná, la costanera y el Parque Urquiza". La visita a Paraná también estuvo ligada al ocio, reencuentro con familiares, a conocer la ciudad, pasar más tiempo con la familia y disfrutar de la naturaleza, entre otras motivaciones.

A partir de su trabajo, la flamante graduada realizó una serie de sugerencias que permitirían potenciar la actividad turística de la ciudad, entre las que enumeró:

- "Estudio periódico de la motivación y del turista que visita Paraná, ya que tanto el turista como el turismo están en constante cambio".
- "Conservación y buen uso de los atractivos turísticos".
- "Revisión de señalización de tránsito, buscando que las mismas sean claras y estén bien ubicadas, para que sean de fácil entendimiento para turistas y residentes".
- "Fumigación periódica contra mosquitos y concientización a la población, para contribuir contra la reproducción de estos insectos".
- "Fomentar el turismo en la ciudad creando itinerarios con los diferentes atractivos turísticos, acompañado por la promoción de los sitios de interés mediante redes sociales y publicidad en la TV".

La culminación de la carrera universitaria posibilitó un espacio de balance y reflexión sobre su trayectoria universitaria: "Mi paso por la FCG me brindó conocimientos académicos y me ayudó a desarrollar habilidades de comunicación tanto escrita como oral. Por otro lado, desarrollé la capacidad de trabajar en grupo, colaborar y resolver conflictos. Considero que esto me ayudó a crecer en el ámbito personal y profesional", expresó.

¡Felicitaciones Ailín!

Visto 479 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2023 16:27