Secretaria Academica

Jueves, 23 Marzo 2023 18:21

La satisfacción laboral como tema de Tesis

María José González Erbes se convirtió este jueves en Licenciada en Administración Pública, luego de defender su Tesis "Análisis de los factores determinantes de la Satisfacción Laboral. Estudio de Caso: Secretaría General del Consejo General de Educación, 2019-2021 en tiempos de pandemia por Covid-19".

El trabajo fue dirigido por la Lic. Irene Rodriguez, quien formó parte del Jurado junto a la Lic. Maria Sol Barolin y el Lic. Sebastian Tommasi.

En este marco, dialogamos con María José para conocer las cuestiones más relevantes de su trabajo.

La temática elegida tuvo una motivación particular, "el interés en la investigación surge a partir de mi experiencia directa como integrante de la organización estudiada; lo que me llevo a preguntarme sobre qué necesidades poseen los empleados administrativos de la institución y cuántas de ellas son satisfechas, sobre todo en un contexto tan complejo como lo fue la pandemia por COVID-19", rememoró María José.

La Tesis tuvo como objetivo general investigar cuáles son los factores determinantes que están asociados a la satisfacción laboral de los empleados administrativos de la Secretaría General del CGE, en tiempo de pandemia por COVID-19. Además, planteó los siguientes objetivos particulares: Definir las dimensiones de la satisfacción laboral del personal administrativo en relación de dependencia de la Secretaría General del CGE; analizar la percepción en torno a la satisfacción laboral de los mencionados agentes administrativos; y establecer su nivel de satisfacción laboral.

"El trabajo de campo consistió en la aplicación de una encuesta tipo cuestionario autoadministrado, que se aplicó a la totalidad de los empleados administrativos de la Secretaría General del CGE de manera virtual y se utilizó un formulario de Google, que permitió su aplicación masiva en un menor tiempo. Se distribuyó el link de acceso a través de los jefes de cada área; siendo la respuesta voluntaria y anónima", explicó.

"Entre los principales factores determinantes de la satisfacción laboral, además del salario que es uno de los factores que mayor interés despierta porque impacta directamente en su calidad de vida, pero que no suple cualquier otra insatisfacción, se puede destacar el clima laboral, así como las relaciones con sus compañeros, jefes y el trabajo en equipo".

"En tiempos de pandemia los factores más relevantes fueron: flexibilidad de la jornada laboral, las relaciones con sus colegas y jefes más cercanos, las decisiones adoptadas e implementadas en materia de seguridad y limpieza en el organismo adaptadas al protocolo", destacó.

El COVID-19 trajo consigo cambios y dinámicas diferentes a las habituales, "fue un gran reto tanto para las organizaciones públicas como para el personal que se desempeña en ella, debido a que exigió la necesidad de adaptarse a esa nueva realidad, determinando nuevas formas de organización del trabajo para continuar con las tareas habituales; se reforzaron aquellos factores que generaban satisfacción/insatisfacción. Si bien existe un significativo nivel de satisfacción entre los empleados hay que destacar que existen otros factores que generan insatisfacción o indiferencia, y esas deficiencias deben atenderse porque con el tiempo provocan ausentismo, desanimo, desinterés, etc. y van generando que se adopte la actitud de sólo cumplir con lo mínimo requerido, y que además afectan la calidad de vida y salud de las personas".

"En este contexto se plantea un gran desafío para las organizaciones públicas consistente en dinamizar la satisfacción de los empleados, quienes constituyen el motor de cualquier organización, como acción hacia la mejora y el desarrollo eficiente de las tareas, a través de la capacitación constante, la creación de un buen clima laboral y la promoción de incentivos que mejoren la calidad de la vida laboral, y resguarden el bienestar psíquico y físico de los empleados".

De su paso por la FCG se lleva los mejores recuerdos, de sus compañeros y profesores, "estoy muy agradecida de que exista la Universidad pública, ya que me ha permitido formarme y me llena de orgullo y felicidad haber llegado a esta instancia que tanto esfuerzo me significó".

Al finalizar la carrera, María José dedicó unas palabras de agradecimiento a quienes estuvieron junto a ella en todo el proceso de aprendizaje, "el reconocimiento es para mi familia que me apoyó todos estos años, a mi directora de tesis que siempre estuvo atenta a mis consultas y ha sido muy generosa con su tiempo y conocimientos. Por supuesto a la Facultad y a cada uno de los docentes que han enriquecido mi formación profesional y a todos quienes creyeron en mi".

¡Felicitaciones María José por este nuevo éxito!

Visto 670 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Marzo 2023 18:24