Secretaria Academica

Martes, 07 Marzo 2023 20:07

Nueva profesional en Administración de Empresas

Daiana Maricel Helver Paum defendió su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada: "Impacto de la gestión de la comunicación interna en el compromiso de los colaboradores de la empresa Jugos S.A. de General Ramírez, Entre Ríos, en el año 2022".

La presentación tuvo lugar el viernes pasado en la Escuela Patria Libre de Crespo, sede en la que Daiana cursó sus estudios universitarios. Defensa que se realizó ante un Jurado conformado por la directora de Tesis, Mg. María Cindy Gottig; la Lic. Mercedes Mingiaca y el Lic. Daniel Kliphan, quienes calificaron a Daiana con nueve (9).

El cierre de esta trayectoria universitaria fue un motivo de celebración, situación que habilitó un acercamiento a la graduada y permitió conocer detalles de la trastienda de esta investigación.

La problemática elegida estuvo marcada por un interés específico, "me gusta mucho el tema de Comunicación, y sobre todo interna, ya que considero que es una herramienta sumamente útil y que permite grandes logros, y si no es bien gestionada lleva a fracasos o resultados no deseados", confesó.

La Tesis tuvo como objetivos analizar la gestión de la comunicación interna en Jugos S.A en el primer semestre del 2022; identificar el grado de compromiso de los colaboradores en el caso de estudio; y analizar y observar si la comunicación interna afecta al desempeño de los mencionados colaboradores.

La empresa estudiada se dedica a tres rubros, pero la graduada se centró en el que corresponde a los jugos, "cuenta con más de 100 empleados, llegando a varias provincias. Aunque tiene varios sectores, todos dependen del dueño", precisó.

Daiana luego de profundizar su investigación, aseguró que la empresa no cuenta con gestión de comunicación interna, de acuerdo al diseño metodológico fue no experimental, y desde su formación académica realizó sugerencias.

Para la joven la empresa no posee una comunicación interna adecuada, "con simples cambios se puede mejorar, y no requieren inversión monetaria, además realicé otras sugerencias un poco más elaboradas que ya permitirían un cambio mucho más notable".

Entre las recomendaciones más destacadas, Daiana mencionó la posibilidad desarrollar un proceso de inducción del personal; fomentar e implementar una comunicación abierta directa y transparente con todos los empleados con que cuenta la empresa a través de un sistema de comunicación administrativo corporativo; implementar un modelo de gestión de desempeño basados en la metodología team-centric; y realizar un sistema de Información de Recursos Humanos.

"Los agradecimientos están dedicados primero y principal a la Facultad y mi directora Cindy Gottig; quien me apoyo y estuvo en todo momento, incluso los fines de semana, sin importar la hora. También se los llevan mi pareja y amigas por estar alentando, y Valeria la profe de Tesis".

Transitar por la FCG le dejó gratos recuerdos y un profundo agradecimiento, "mi paso por la Universidad pública me dejó conocimientos, experiencias y ganas de seguir estudiando ya que el finalizar la carrera me abrió una gran puerta en una empresa que confió y me contrato para ejercer en la profesión de la cual obtuve mi título", manifestó con orgullo.

¡Felicitaciones Daiana por la meta cumplida!

Visto 284 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 20:19