Secretaria Academica

Miércoles, 01 Marzo 2023 16:46

La internacionalización de la empresa entrerriana Eriochem, eje de un trabajo de Tesis

Micaela Schroeder y Camila Urrutia defendieron este lunes su Tesis de la Licenciatura en Comercio Internacional, titulada: "El Proceso de Internacionalización de Eriochem S.A. Paraná, 2000-2021".

En este marco, las flamantes graduadas expusieron su investigación ante un público numeroso integrado por el decano de la FCG, Cr. Carlos Cuenca; y el CEO de Eriochen, Gustavo Samojeden, amigos y familiares que se acercaron al salón del decanato.

El Decano se mostró orgulloso por esta exposición e hizo extensiva sus salutaciones a las jóvenes que se formaron en esta casa de estudios por el nivel de su trabajo, asimismo agradeció el acompañamiento y la apertura de Eriochem, destacando que "es importante ver que en Entre Ríos hay empresas de éxito".

Luego de la exposición, ambas profesionales accedieron a compartir aquellos detalles más relevantes de su investigación y mencionaron los factores que incidieron al momento de elegir profundizar esta temática particular.

"Lo que nos motivó a elegir este tema es que consideramos que la empresa es un ejemplo de éxito y de guía para que otras empresas del sector puedan seguirlos. Cuando hicimos la entrevista terminamos de corroborar no solo que la empresa ha llegado a países muy exigentes y cómo se ha desarrollado a nivel externo, sino que también advertimos que a nivel interno siempre tuvieron una organización y un orden específico. Ellos se propusieron objetivos, etapas, todo fue pensado, planificado y así llegaron a donde están. Muchas empresas pymes no trabajan así y nos parece muy interesante que lo apliquen", advirtieron.

Micaela y Camila describieron cómo fue encarada la internacionalización y qué objetivos se fueron planteando a corto, mediano y largo plazo en cada una de las etapas. "En primer lugar, comenzaron por Latinoamérica y Asia, países que a nivel regulatorio eran similares a Argentina y que no tenían tanta exigencia. Esto les dio la posibilidad de ir adquiriendo experiencia y conociendo mejor el mercado, armando cimientos, y en segundo lugar se propusieron llegar a Europa, una región un poco más arriesgada y exigente. Ya en la última etapa fueron por un mercado con mayor exigencia: Estados Unidos".

En este proceso la empresa debió sortear obstáculos para conseguir el posicionamiento que tiene actualmente. "Las dificultades principales tuvieron que ver con certificaciones y aprobaciones, también plazos. Hay algunos países que piden análisis de calidad extra, lo que demanda mayor tiempo y más gastos. A veces no realizan ciertos análisis de calidad y entonces los tienen que tercerizar".

Las jóvenes manifestaron que generalmente las empresas no nacen para exportar, "nos llamó la atención que una empresa entrerriana se instalara en Estados Unidos, es un caso prestigioso".

"Entre las claves del éxito de Eriochem está el tener objetivos claros y respetarlos a raja tabla; y al mismo tiempo, la exigencia que tuvieron en los diferentes mercados terminó siendo su principal fortaleza", reflexionaron.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por el Lic. Francisco Mathieu, la Lic. Andrea Firpo y la directora de Tesis, Lic. Florencia Melo.

Visto 643 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Marzo 2023 18:37