Secretaria Academica

Martes, 16 Agosto 2022 18:26

Nuevo profesional en Administración de Empresas

Iván Jesús Bernhadt se convirtió en Licenciado en Administración de Empresas, luego de defender su Tesis "Análisis del rol empleado no familiar en pymes familiares de la Ciudad de Crespo en la actualidad".

El jurado estuvo integrado por su Director de Tesis, Daniel Kliphan, la Abog. Ana Méndez y la Lic. Eliana Lorena Alvarez. Luego de escuchar atentamente su exposición, los miembros del jurado calificaron a Iván con diez (10).

La defensa se desarrolló en la Sede Crespo de la FCG, lugar en el que Iván cursó su carrera universitaria. En este marco, el joven recordó sus motivaciones, detalles y aspectos destacados del trabajo de la Tesis, de su paso por la FCG y acerca del valor especial que tiene recibirse en la universidad pública.

"Elegí investigar sobre empresas familiares dado que trabajé durante 12 años en una y pude vivir de cerca los aspectos característicos de las mismas, que la diferencian de empresas no familiares. Además, por interés personal y siendo Coach Ontológico Profesional opté por aspectos más humanos del interior de las empresas por sobre otros espacios ya muy estudiados en las empresas familiares. El rol de los no familiares que forman parte de la empresa es algo más bien novedoso, distinto, que puede dar pie a futuras investigaciones", aclaró.

El objetivo principal de la Tesis fue explorar y analizar las sensaciones y percepciones de aquellas personas que conforman el ecosistema organizacional de una empresa de familia, pero que no son miembros de la misma, y tienen una participación activa en las principales decisiones que se toman en la empresa.

Entre los objetivos específicos trazados se propuso describir el rol de los miembros no familiares dentro de las organizaciones familiares; enumerar factores en común entre diferentes organizaciones respecto a preocupaciones como la comunicación y los incentivos no económicos; registrar percepciones de relevancia por parte de los no familiares acerca de los temas consultados; y realizar aportes que faciliten la integración de los mismos para fortalecer todos los aspectos de la organización.

Para avanzar con su trabajo, Iván describió su trabajo de campo , "básicamente desde un enfoque cualitativo me dediqué a trabajar sobre las sensaciones y percepciones de estos miembros, desde el presente y hacia el futuro personal de los mismos. Lo hice a través de entrevistas semi estructuradas y desde la observación. Las mismas se realizaron fuera de la empresa, de manera personal. Fueron entrevistadas seis personas de dos empresas (tres de cada una) de la ciudad de Crespo con una trayectoria que incluye a más de una generación".

En relación a las dificultades que se le presentaron, el flamante profesional explicó que fueron más bien en el plano personal, "falta de tiempo, dado que la realicé mientras trabajaba tiempo completo y además estudiaba otra carrera (Coaching Ontológico). Además, tenía un juicio previo de realizarla en el cual interpretaba que iba a ser muy difícil, que implicaría más sacrificio y dedicación, que no tendría tiempo ni compromiso, entre otros. Todos condicionantes totalmente personales que me limitaban, pero que gracias al coaching pude romperlos y tener los excelentes resultados que obtuve".

Al investigar hubo etapas y aspectos que vivió con mayor entusiasmo, tal es el caso del tiempo dedicado a las entrevistas, "disfruté realizarlas y poder comenzar a ver aspectos que me traerían mucho análisis posteriormente. Las respuestas a las preguntas que realizaba y todo el contenido extra que permití que trajera cada entrevistado, me mostraba la necesidad real que existe en las empresas familiares de trabajar esta área humana y de bienestar que considero de total relevancia en cualquier empresa de este tipo".

"Las conclusiones fueron varias, y aún más las sugerencias que me permitió traer este trabajo. Entre otras, que estos miembros ven desde dos grandes perspectivas (desde una influencia cultural de la organización y desde su observador); que existe una tendencia a que después de cinco años la estabilidad de éstos está sostenida por el crecimiento personal y el reconocimiento de sus superiores; que una comunicación eficiente es fundamental para su participación y bienestar en las empresas; que los incentivos no económicos juegan un rol muy importante si se quiere permanecer mucho tiempo dentro de la organización, entre otros", expresó.

Convertirse en licenciado tiene un significado muy importante, "cierra una etapa de mucho esfuerzo, que comencé hace muchos años y por diferentes motivos no logré terminar antes. Es un logro personal, una muestra de posibilidad, que por mucho tiempo no podía ver", comentó con orgullo.

En esta instancia final también se tomó un momento para reflexionar sobre el significado que tuvo la Facultad en su vida, "entiendo que tener una Universidad pública abre un mundo de posibilidades para quien desee estudiar una carrera; que en este ámbito uno puede formarse como profesional, pero también como persona y como ciudadano. La sede Crespo de la FCG tiene mucho valor social para la ciudad, fue mi posibilidad y la de muchas personas que hoy se desenvuelven en espacios relacionados a su carrera profesional. Volvería a elegirla, ya que además de todo lo mencionado me permitió realizar un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)".

Al momento de agradecer hizo extensivo el reconocimiento a su familia, amigos, director de tesis, miembros de la FCG y a todos los que formaron parte del proceso que lo llevó a finalizar su carrera universitaria.

¡Felicitaciones Iván por el éxito alcanzado!

Visto 411 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Agosto 2022 18:40