Secretaria Academica

Martes, 14 Junio 2022 09:08

Una jornada trascendente para la carrera Guía de Turismo en Concepción del Uruguay

El sábado 11 de junio en el Colegio Histórico Justo José de Urquiza, sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión en Concepción del Uruguay, se realizó el Seminario Integrador Final de la carrera denominado “Huellas de nuestro Patrimonio”, única propuesta académica de modalidad a distancia de nuestra Universidad.

El colegio fundado por J. J Urquiza en 1849 se llenó de emociones y entusiasmo a medida que llegaban a la última instancia del trayecto formativo, estudiantes de la primera promoción de la carrera Guía de Turismo, procedentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El Seminario tuvo la misión de guiar al público por los diversos senderos de la identidad histórica, cultural, natural y por la inmensidad gloriosa de nuestra Patria. Cada estudiante presentó una experiencia distinta de nuestro país poniendo de manifiesto los conocimientos y habilidades adquiridas durante las trayectorias académicas. Muchos de ellos ya culminaron sus asignaturas y son los primeros graduados de la carrera, un orgullo para nuestra universidad que incursiona por primera vez en el desafío de llevar adelante una propuesta mediada por herramientas virtuales.

LA ACTIVIDAD

La jornada comenzó con una recepción muy emotiva. La apertura del Seminario estuvo a cargo de la secretaria Académica Luciana Díaz y las docentes Hilda Villalba y Mónica Beber. Además de la bienvenida a los estudiantes, profesores y público en general y de destacar la relevancia de la carrera Guía de Turismo, se homenajeó la profesora Gabriela Tasse, recientemente fallecida, una sensible pérdida para la Facultad, una profesional que colaboró con el desarrollo de la carrera desde sus inicios.

La mañana continuó con el primer tramo de las exposiciones relativas al patrimonio histórico e identitario de la provincia de Entre Ríos, denominado “Huellas del General” en alusión al paso del General Justo José de Urquiza por distintos territorios entrerrianos. Fue una revalorización de todo el acervo histórico que se pone de manifiesto en las obras fundantes de la provincia en San José, Concepción del Uruguay, Paraná, Campamento Calá, y la inmigración a la costa del Uruguay en 1857.

En el segundo tramo las exposiciones propusieron recorridos históricos naturales y culturales por el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, las Barrancas del Río Paraná, Copina en la provincia de Córdoba, Parque Nacional Pre Delta, y por escuelas declaradas Monumento Histórico de la ciudad de Paraná.

Finalmente, los recorridos se extendieron hacia los valores históricos y culturales de Villa de Merlo, San Pedro, las bondades distintivas naturales de Tigre, las tres localidades de la provincia de Buenos Aires que se hicieron presentes en el Seminario, para finalmente disfrutar de un recorrido por el corsódromo y la historia de ciudad de Hasemkamp, a todo color, ritmo y brillo, lo que aportó calidez a la fría jornada de otoño.

Para cerrar la Jornada los estudiantes propusieron una actividad cooperativa integrando contenidos de las asignaturas Derechos Humanos y Técnicas de la recreación y animación en el patio jardín del Colegio.

El seminario cerró con las devoluciones y comentarios de los profesores presentes: Antonella Ferrari Gerard, Anahí Olgiati, Leandro Rodríguez, Victoria Scattini, Gastón Tortul, Esteban Poque, Hilda Villalba y Mónica Beber.

Además, participaron del cierre el Director de Educación a Distancia de UADER, Adrián Stur, la Secretaria Académica de la FCG, y la Coordinadora de Educación a distancia de FCG y de la carrera Guía de Turismo Florencia Melo.

También estuvieron presentes en la jornada la Secretaria de Bienestar Estudiantil, Paula Silveyra; el Responsable de la Sede Concepción del Uruguay, Mauro Lazarte, y el rector del Colegio, Ramón Cieri.

Visto 589 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2022 17:52