Secretaria Academica

Jueves, 09 Diciembre 2021 17:49

Tesista abordó el Neuromarketing

Rodrigo Balbi defendió su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas (Sede Crespo), titulada: "Análisis de las mejoras que aportaría el Neuromarketing en el proceso de compra de los clientes de Grupo Márquez, de la ciudad de Victoria en el año 2020". La Tesis fue dirigida por el Ing. Alejandro Gorosito y codirigida por la Lic. Vanesa Galli.

La defensa se desarrolló en modalidad virtual el jueves 9 de diciembre y tuvo como Jurado a la Lic. Lic. Elizabeth Weinzettel, el Cr. Cristian Boiero y al Director de Tesis.

En este marco, Rodrigo compartió aspectos destacados de su trabajo de Tesis y del camino transitado en la Facultad.

"Siempre fui un apasionado por el comportamiento del consumidor y todo lo que atañe al marketing. Principalmente, me cautivó lo relacionado con las nuevas herramientas brindadas por medio del estudio del cerebro humano lo cual me llevó a centrarme en la disciplina del neuromarketing como resultado de la combinación de ambas pasiones. Y el análisis del neuromarketing es una actividad relativamente reciente y de suma importancia para mejorar la influencia en el comportamiento de compra de los clientes de una empresa. Por ello, el avance de las neurociencias, ha constituido un gran aporte en esta cuestión", relató Rodrigo.

"Esta investigación abordó el neuromarketing, a través del estudio de un caso concreto para comprender de qué manera puede ser usado a favor del cambio en el comportamiento; es decir, en la intención de compra de los clientes de la empresa Grupo Márquez de la ciudad de Victoria. En definitiva, el objetivo de esta disciplina se refleja en el modo en que se busca encontrar una relación conveniente entre los incentivos y estímulos del mercado hacia las decisiones de un consumidor", agregó.

Con el fin de acercarnos a esta temática, el flamante graduado explicó de qué trata el neuromarketing, "según el neurocientifico argentino Néstor Braidot, puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisión de las personas. Estos recursos pueden ser utilizados en base al conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la atención, la racionalidad, las emociones y los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de decisiones del cliente".

Además, esta disciplina aporta un conjunto de recursos para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos o servicios tales como diseño de marca, packaging, posicionamiento, precios y canales de comunicaciones.

El diseño de la investigación documental y de campo estuvo basado en la búsqueda de datos primarios y secundarios, obtenidos a partir de entrevistas a personas con altos cargos jerárquicos dentro de la empresa. La pandemia Covid 19 lo obligó a redefinir el modo de llevar adelante las entrevistas con el personal que terminaron realizándose a través de la Plataforma Zoom y vía telefónica.

Luego de haber concluido la investigación, Rodrigo admite que, a excepción del gerente, los demás empleados de la empresa poseen muy poco conocimiento del concepto del neuromarketing, "es un desafío a implementar en los años venideros. Además, evidencia la necesidad de conocer esta disciplina para explotar sus ventajas y no quedar en desventaja con respecto a las demás cadenas de electrodomésticos que ya manejan estos conceptos y lo aplican en sus herramientas".

"A pesar de desconocer los componentes teóricos de la teoría del neuromarketing, los entrevistados poseen en su práctica elementos que le permiten aproximarse a las formas de venta que les proporcionaría esta disciplina. Esto se pudo dilucidar gracias a las entrevistas realizadas al personal más importante en el orden jerárquico de la empresa; se advirtió la experiencia de la misma en el mercado y de sus empleados, teniendo ellos un amplio bagaje formativo en el sector. Es decir, sin tener pleno conocimiento de la disciplina están llevando a cabo tareas prácticas que se relacionan a la teoría del neuromarketing expuesta en esta investigación".

"Soy el primero en mi familia en obtener un título de grado. Deseo agradecerme en primer lugar a mí, por nunca haber aflojado y porque luego de dejar una carrera sin concluir me desafié y emprendí este nuevo reto de ser Licenciado en Administración de empresas a los 25 años. Hoy tengo 32 años y un camino hermoso transitado; esto tampoco podría haber sido posible sin el apoyo incondicional de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros de Facultad y tanto de los profesores como de los empleados de esta casa de estudios", expresó con orgullo.

Entre los recuerdos que rememora no puede ovidarse de aquellos momentos compartidos con sus compañeros de estudio, y rescata tanto la amistad y el compañerismo de estos vínculos como la calidad de las clases y la vocación de los docentes. "Volvería a estudiar sin dudas en la universidad pública porque tiene un excelente nivel. Ojalá que pronto se concrete el anhelo de muchos estudiantes como es el mío de tener un edificio pronto para poder dar un mayor confort y nivel a la UADER", añadió.

¡Felicitaciones Rodrigo por la meta cumplida!

Visto 2212 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Diciembre 2021 18:00