Secretaria Academica

Miércoles, 07 Julio 2021 17:37

Aplicación de TIC en el sector agropecuario, tema de Tesis de Administración de Empresas

Yari Adriel Broder alcanzó el Título de Grado luego de defender en la modalidad virtual su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas (Sede Paraná). "La incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramienta generadora de información para los productores agropecuarios de la localidad de Hasenkamp en el período 2010-2015" es el título de la Tesis que fue dirigida por la Ing. María José Marnetto y codirigida por la Ing. Luz Zuccarino.

La Cra. Corina Cargnel, la Lic. María Laura Bevilacqua y su Directora de Tesis formaron parte del Jurado que calificó a Yuri con nueve (9). En esta ocasión especial, el flamante profesional describió particularidades de su proceso de investigación y se refirió a los principales desafíos que debió sortear para finalizar su carrera universitaria.

"Hace 20 años que estoy en Paraná, ya formé mi familia acá. Estudié en la Facultad y después conseguí una pasantía y eso derivó en un trabajo. Pero creo que me debía a mis raíces, a mi lugar de origen, soy hijo de productores agropecuarios, creí en la necesidad de devolver algo. El tema de Tesis surgió con la Prof. Teresa Luque, no me decidía a investigar sobre el agro porque es un tema difícil y ella me impulsó a indagar sobre esta temática", afirmó Yuri.

El objetivo de la Tesis fue identificar y analizar los factores que condicionaron la incorporación de las TIC como herramienta generadora de información en los productores agropecuarios situados en la localidad de Hasenkamp en el período 2010-2015. Como objetivos específicos se planteó describir el tipo de tecnología o dispositivo que se incorporaron al sistema de producción agrícola; caracterizar la información que se logró sistematizar a partir de la utilización de las TIC en la actividad agrícola de la zona de estudio e identificar de qué modo el uso de información ha mejorado la toma de decisiones de los productores agrícolas.

"Uno de los modos en que los productores agropecuarios aplican las TIC es a través de la agricultura de precisión, que consiste en la aplicación de dispositivos que van incorporados a las herramientas de trabajo; no sólo comandan y generan una acción sino que también producen datos que son tomados por los productores para obtener conocimiento e información. Entre los beneficios, considero que mejora las prácticas agrícolas y el cuidado del medioambiente". En este sentido, Yari afirmó que las tecnologías son el único medio que ayudarán a mitigar el daño que se le provoca al medioambiente. "Tenemos que cuidar el medioambiente, la diversidad y nuestros suelos", destacó.

Llevar adelante el trabajo de campo en un contexto de cuarentena, producto del Covid 19, representó un gran desafío para nuestro graduado: "Hice una encuesta a 30 productores agropecuarios; no fue fácil porque llevé adelante esta tarea el año pasado, en plena pandemia, tuve muchísimas restricciones y me llevó gran cantidad de tiempo. Fui hogar por hogar, con el miedo que había y con el temor de que me cerraran las puertas por el virus. Sin embargo, por ser hijo de un productor y el hecho de ser conocido en el pueblo, la gente se brindó y me abrió las puertas. Respetando los protocolos y cuidados correspondientes finalmente pude completar la muestra", señaló con orgullo.

Yari cursó dos años en la Facultad de Ciencias Económicas, pero abandonó y eligió continuar sus estudios en la FCG. Luego de recibirse de Técnico en Administración tuvo la posibilidad de conseguir un trabajo en la administración pública. Al referirse a esta etapa, confesó que el tiempo siguió transcurriendo, formó una familia, continuó trabajando, pero le quedaba como materia pendiente realizar su trabajo de Tesis. Hoy, miércoles, su sueño se cumplió ya que logró convertirse en Licenciado en Administración de Empresas. "El Título es muy valioso, es necesario para abrir puertas y sentirme realizado", expresó con entusiasmo.

"Los agradecimientos son ante todo para mis hijas, por el aguante; también destaco el apoyo de mi familia y de todos los que siempre me dieron aliento para continuar y no bajar los brazos a pesar de las adversidades".

¡Felicitaciones Yari por el logro académico y personal alcanzado!

Visto 939 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Julio 2021 18:53