Secretaria Academica

Viernes, 26 Marzo 2021 13:23

Ordenadores y protectores de la memoria

La Facultad ofrece la Tecnicatura y la Licenciatura en Archivología, una propuesta con alta salida laboral. El graduado cumple un rol destacado como ordenador y protector de los archivos fundamentales que deben ser preservados y volverse accesibles para las generaciones actuales y futuras. Considerando la demanda de estos profesionales, la FCG mantiene abierta la inscripción a esta carrera hasta el 31 de marzo.

Los interesados pueden acceder a la propuesta académica que se encuentra en este sitio para conocer el Plan de estudios y contenidos mínimos.

La tarea del archivero en palabras de Johana Redondo, estudiante avanzada de la FCG, es "profunda y dinámica". Con entusiasmo, relata las funciones que cumple quien se forma en la universidad para trabajar en los archivos. "El archivista no sólo necesita conocer la institución a fondo para poder saber qué funciones se desarrollan en las diferentes actividades que se llevan adelante sino también que es el principal custodio de la documentación de archivo. Con su trabajo busca preservar los documentos en el tiempo en las mejores condiciones posibles, garantizando la accesibilidad a la sociedad en general y a las generaciones futuras".

En este contexto, Johana expresa que esta tarea es central para reconstruir el proceso histórico sobre el que se fundó la institución y garantizar el acceso a la población en general.

La Archivología tiene como objeto de estudio a los archivos y su campo de acción comprende la planificación, organización, conservación y servicios archivísticos, aplicando técnicas que nos permitan recuperar eficientemente la información contenida en los documentos.

La gran cantidad de documentos que genera la sociedad constantemente abre un gran abanico de posibilidades laborales para nuestros profesionales; y toda institución, con sus características particulares, produce documentación que formará parte de un archivo. Cuando estos archivos son administrados por archiveros, los beneficios se amplían exponencialmente.

"Las nuevas tecnologías son un desafío constante, es necesario capacitarse para poder seguir avanzando. Nos ayudan a conservar y preservar en las mejores condiciones posibles los documentos históricos y nos abren un nuevo frente a los archivistas para poder ser incluidos en otras áreas de las instituciones", describe la joven.

Johana es Técnica Archivera y actualmente forma parte del equipo de mediadores culturales, perteneciente al Museo Hogar Escuela Eva Perón, además es becaria del INAUBEPRO con contraprestación de servicios y es una defensora de esta carrera que la desafía constantemente.

Detalles
La carrera tiene un título intermedio de Técnico Archivero que se obtiene luego de cursar y aprobar las materias de los tres primeros años, incluida la práctica profesional que se realiza en organismos gubernamentales, no gubernamentales o empresas privadas. Luego de cursar cuarto año y tras aprobar la Tesis se alcanza el título de Licenciado.

Para iniciar el trámite de inscripción, ingresar a http://inscripcionfcg.uader.edu.ar/fcg/?__o= Posteriormente, se debe concurrir personalmente a Alumnado –Urquiza 1225- con el formulario de inscripción y la documentación requerida.

La gestión es presencial y se debe realizar en el Departamento Alumnado, ubicado en Urquiza 1225 (Paraná). A esa dependencia se debe concurrir con la siguiente documentación:
-Formulario de inscripción impreso
-Título secundario o constancia de título en trámite
-CUIL
-Fotocopia de DNI
-Partida de nacimiento actualizada
-3 fotos 4x4
-Grupo sanguíneo (Puede ser copia del carné de conducir donde consta el grupo sanguíneo)

Cabe aclarar que este trámite presencial se realiza los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 18, respetando los protocolos vigentes.

Visto 1044 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Marzo 2021 17:15