Secretaria Academica

Viernes, 12 Febrero 2021 17:12

Egresaron tres nuevos Técnicos Archiveros

Gabriel Krum, Camila Noro y Antonella Romero se convirtieron en Técnicos Archiveros tras rendir exitosamente Práctica Profesional III en las Mesas de Examen que se llevaron adelante, en modalidad virtual, el pasado diciembre. Los flamantes egresados fueron calificados por el tribunal examinador con diez (10) y sus prácticas fueron destacadas por los docentes a cargo de la evaluación. Esta semana los jóvenes accedieron a brindar su testimonio, relataron su recorrido por la FCG y nos hablaron de sus expectativas.

Gabriel Krum:
"La práctica profesional II consistió en ocho informes, en tomar contacto con distintos archivos. Recorrimos el archivo del Poder Judicial, el Archivo Notarial de Paraná y el Museo Martiniano Leguizamón. Además, particularmente he visitado el Archivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Archivo la Legislatura de Entre Ríos", manifestó Gabriel.

En relación al recorrido que llevó esta última etapa de la Tecnicatura, recordó: "Este último año todo fue más que nada teoría y me basé en Práctica Profesional III; hice la práctica en el Archivo de la Legislatura que consistió en presentar un proyecto de trabajo con una mejora en el lugar". Gabriel propuso el acondicionamiento del depósito del mencionado Archivo, sugiriendo medidas y condiciones ambientales para una mejora que vinculada con la conservación preventiva, tanto de los documentos como de las unidades de conservación y de los mismos mobiliarios.

Tras el éxito logrado, no puede dejar de referirse al significado particular que tiene esta titulación: "Este Título es un logro muy importante en mi vida, nunca pensé que iba a tener la posibilidad de estudiar en la Universidad y poder recibirme a mis 34 años. Me llena de orgullo poder ser un ejemplo para mi hijo de ocho años, quiero que vea que el estudio es el camino por el que hay que ir. También me imagino que la tecnicatura significará un gran progreso para el día de mañana en lo laboral", aclaró con entusiasmo.

"Volvería a elegir la Facultad para estudiar; fue muy agradable, tuve muy excelentes profesoras y compañeras. La verdad es que fue un proceso muy lindo y está en mis planes continuar el tramo de la Licenciatura en Archivología, avanzando de a poco y abarcando un grupo reducido de materias ya que mis tiempos debo articularlos con mi horario laboral", adelantó.

Camila Noro:
"Antes de recibirme pude conocer y poner en práctica mis conocimientos en el Archivo de la Dirección General de Recursos Humanos. En esta pasantía, mi aporte se centró en mejorar el servicio de archivo. La búsqueda rápida de legajos, su digitalización, así como también la digitalización de la documentación importante de la institución, la guarda de documentación en los legajos y su carga de entrega y recepción", describió la flamante Técnica.

La joven confesó que durante este período de práctica lo que más disfrutó fue la posibilidad de aplicar todos los aportes teóricos que le brindaron durante el cursado de la Tecnicatura, herramientas claves que pudo aplicar en esta institución en pos de mejorar su calidad de servicio de archivo.

"¡Esta tecnicatura es algo muy lindo! Desde el comienzo se nos muestra lo que es un archivo, nuestras tareas y podemos ver la teoría aplicada a la práctica en los archivos que vamos conociendo, es una carrera muy linda", manifestó la joven.

"Lo que más me llamo la atención en mi práctica fue lo bien que se puede manejar un archivo siguiendo todos los pasos que se aprenden en la tecnicatura. Esto te da un buen servicio de archivo", agregó con seguridad.

"La universidad pública y gratuita es una oportunidad muy buena, siempre están para las soluciones de problemas o dudas que nos surgen a los estudiantes. Y aprendí mucho. La volvería a elegir siempre que quiera estudiar ¡La universidad me brindó la oportunidad de poder estudiar cuando se cuenta con pocos recursos, de poder aprender y ahora poder trabajar de lo que más me gusta! Me dio buena salida laboral y me recibí con experiencia en un archivo", explicó.

Antonela Romero:
Por su parte, Antonela realizó su pasantía en el Área Archivo Central del Ministerio de Salud de la Provincia. "Disfruté mucho poder desarrollar tareas y actividades competentes a la formación académica recibida, lo que me permitió interiorizarme en los distintos trámites que generan documentación y que luego pasan a formar parte del archivo institucional. Por otro lado, el desarrollo de relaciones interpersonales las cuales son fundamentales para gestionar los recursos necesarios y brindar un servicio profesional".

Antonela continuará el tramo de la Licenciatura porque considera que los contenidos se van actualizando y el campo de estudio es sumamente amplio ya que no sólo abarca los archivos físicos sino que también se brindan herramientas para trabajar con archivos informatizados.

"Los agradecimientos son para las docentes que me formaron académicamente en el transcurso de la carrera, si bien me llevó más tiempo del esperado porque fui mamá a poco de empezar a cursar, pero con el acompañamiento y guía de ellas fue posible. A mi compañera de trabajo durante la pasantía, la Licenciada en Archivología Norma Rickert, quien me acompañó y brindó todos sus conocimientos para poder llevar a cabo la pasantía con éxito. Y por último a mi familia, ya que sin su apoyo no lo hubiese podido lograr", destacó.

¡Felicitaciones Gabriel, Camila y Antonela por este logro académico y personal!