Secretaria Academica

Martes, 22 Diciembre 2020 21:44

Flamante graduada de Turismo

La Facultad durante este contexto de pandemia aseguró todas las instancias de examen, garantizándolas en la modalidad virtual. De este modo, fue posible que continuaran recibiéndose sus graduados y egresados. Tal es el caso de Fani Luciana Medina, quien se recibió este lunes de Licenciada en Turismo.

La Tesis, titulada: "Resiliencia Turística Sostenible en Bordes Costeros Litorales-caso Balneario Thompson y borde costero de la ciudad de Paraná año 2019", fue dirigida por el Lic. Sebastián Guillermo Tommasi y codirigida por la Lic. Irene Rodríguez.

El Tribunal Evaluador, integrado por su Director de Tesis y las licenciadas Brenda Lípari y Vanesa Leites, siguió con atención la defensa que realizó la joven a través de la Plataforma Google Meet. Tras escucharla, se abrió un espacio en el que plantearon sus interrogantes y apreciaciones sobre el trabajo de investigación. Finalmente destacaron el trabajo y la defensa realizada por Fani con una nota sobresaliente de diez (10).

El objetivo principal de la Tesis fue conocer y analizar la capacidad de resiliencia socioecológica para el desarrollo turístico sostenible, en el sector balneario Thompson y el borde costero de Puerto Sánchez.

Para introducirnos en la temática, Fani explicó el concepto de resiliencia turística sostenible: "Consiste en la capacidad de preveer y anticiparse a las crisis, resolviendo sus impactos a partir de una auto organización sólida para poder adaptarse positivamente a estas crisis, creando nuevas habilidades y condiciones para salir fortalecido de ellas". Además, añadió que se aplica teniendo como base el ciclo de renovación adaptativa que consta de cuatro instancias: Experiencias y aprendizajes, auto organización, adaptabilidad y trasformación.

"Las experiencias y aprendizajes en el destino de acuerdo a las historias de vida relatadas son variadas y necesarias para la resiliencia, porque el primer paso es que las personas, en este caso las de Puerto Sánchez reconozcan cuales son los comportamientos necesarios para preservar y proteger el destino", señaló.

Asimismo, aclaró que el destino turístico del borde costero forma parte de un sistema complejo porque presenta dificultades en la auto organización y en su capacidad de adaptarse a la problemática actual. Fani considera que la comunicación entre las organizaciones involucradas en la resiliencia turística necesita ser sólida y forjar vínculos estables, es decir, requiere una planificación participativa.

"El gobierno local necesita establecer iniciativas y proyectos que sean mantenidos en el tiempo para que las organizaciones turísticas puedan trabajar, desarrollar e innovar en el destino".

Al abordar esta temática, también consideró los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron formulados con el fin de erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial; forman parte del plan de acción de la Agenda de Desarrollo 2030 en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, se refirió específicamente a los objetivos considerados en su análisis: "Se identificaron las problemáticas que presenta el destino turístico, que involucran a los ODS N° 11, ODS N°13 y ODS N°14 y se describieron posibles consideraciones a tener en cuenta para contribuir a su mejora como propone la agenda 2030".

Fani aseguró que disfrutó mucho del trabajo de campo ya que pudo vincularse directamente con las personas que forman parte e interactúan en la cultura del pescador y conocer las visiones que tienen las diferentes empresas tanto turísticas como ambientales.

La joven cursó sus estudios en la Sede Paraná de la FCG y comenzó a trabajar en la etapa que inició su Tesis. Hoy, tras rendir exitosamente su Tesis, aclara que vivió esta instancia con un poco de miedo y nervios ya que además de tener que pensar en la defensa, tuvo temor de que no funcionara correctamente internet.
"Soy la primera en la familia en obtener un título universitario, significa el cierre de un ciclo en mi vida y con mucha mezcla de emociones y con ansias por lo que vendrá. Además de muchos aprendizajes y agradecimientos por las personas que conocí en la universidad", remarcó.

Como cierre de esta etapa, hace extensivo su agradecimiento a su familia y amigos, directores y profesores que la acompañaron en este recorrido.

¡Felicitaciones Fani por el Título alcanzado!

Visto 932 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Diciembre 2020 21:54