Secretaria Academica

Miércoles, 16 Diciembre 2020 19:55

Nueva Licenciada en Administración de Empresas

Jésica Alejandra Pietroboni se convirtió este miércoles en Licenciada en Administración de Empresas, luego de defender su Tesis: "Financiamiento: Alternativas no tradicionales para las Micro y/o Pequeñas Empresas de la localidad de Nogoyá, 2015-2019".

El examen oral fue realizado a través de la Plataforma Google Meet, ante un Tribunal integrado por la Lic. Valeria Schoj; el Lic. Daniel Kliphan; y su Directora de Tesis, Cra. Natalia Godoy Sapera. Tras la defensa, hubo un espacio para las preguntas y apreciaciones del Jurado que luego de deliberar calificó a Jésica con diez (10).  La joven que cursó la carrera en la Sede Crespo de la FCG celebró este logro académico y aclaró: “Resalto que pude realizar la tesis en este contexto de pandemia, pude encontrar el momento y más con un bebé de dos años que me motivo muchísimo más”.

El objetivo principal de su Tesis fue analizar la restricción a financiamiento externo y proponer alternativas no tradicionales para las micro y/o pequeñas empresas de la ciudad de Nogoyá.

“Las diferentes alternativas no tradicionales que se proponen en la investigación, son los medios de financiación ofrecidos en el Mercado Capitales, el Descuento de Cheques de Pago Diferido, la emisión de Obligaciones Negociables y Obligaciones Negociables Simples, contratos de Fideicomiso Financiero, y las posibilidades que son ofrecidas por el método de Leasing, para la innovación de equipos y materiales de trabajo. También se tuvo en cuenta el apoyo a la financiación de las Sociedad de Garantía Recíproca”, explicó.

Jésica expresó que estas alternativas no tradicionales de financiamiento tienen como principal característica la obtención de liquidez en un momento donde a la empresa le resulta difícil obtenerla mediante la financiación bancaria, y además permiten la apertura de nuevas relaciones comerciales que favorecerían su prestigio como empresa.

“Una de las conclusiones a las que se llegó es que la principal causa de escasez crediticia para este sector empresarial es la falta de capacidad de pago y garantías para el cumplimiento de sus obligaciones, lo que hace que no califiquen para la obtención de un crédito bancario, por ejemplo. Además, hay falta de conocimiento y asesoramiento por parte de estos empresarios, lo que es más complicado a la hora de decidir por cual otra opción solicitar financiación externa”, reflexionó.

Para llevar adelante el trabajo de campo realizó entrevistas semi-estructuradas a cinco empresarios de la localidad y quince encuestas estructuras bajo el formato de cuestionarios, con preguntas preestablecidas que fueron enviadas por correo electrónico.

Elaborar una Tesis no es un trabajo lineal ya que se presentan diversas dificultades en el camino, Jésica se refirió a esta vivencia particular: “En un principio fue difícil encontrar el momento adecuado para continuar con la investigación, luego la falta de bibliografía específica y adecuada para el análisis bibliográfico y, por último, debido al contexto de pandemia que estamos atravesando, se complicó la realización de las entrevistas y encuestas en las empresas de manera personal. Pero todo tuvo solución gracias a la tecnología y nuestra capacidad de adaptarnos y continuar sobre cualquier adversidad, para poder cumplir mi objetivo académico”.

La vida universitaria impactó positivamente su vida: “Me permitió conocer gente nueva, quienes hoy forman parte de mi vida como grandes amigos, además de aprender todos los días algo nuevo. Destaco muchísimo el acompañamiento de todo el equipo que hace a la Facultad de Ciencias de la Gestión, especialmente de la Lic. Valeria Schoj”.

Si bien no estaba en los planes de los graduados rendir en la modalidad virtual, la pandemia los llevó a adaptarse a otra manera de ser evaluados, con otro formato diferente. Tras sortear con éxito este desafío, Jésica dijo que “la experiencia fue muy linda, novedosa y enriquecedora. Antes de la defensa estaba muy nerviosa, pero luego de comenzar a hablar y sentir el apoyo y acompañamiento desde la virtualidad de los docentes y de mi directora, pude disfrutar y culminar de la mejor manera”.

Jésica es la primera de su familia en graduarse en la Universidad, logro que está plagado de agradecimientos: “Se lo quiero dedicar a mi hijo, Félix, mi principal motor para el logro de mis objetivos. Y les agradezco en primer lugar a mis padres por sus esfuerzos realizados para que pudiera estudiar en otra ciudad; a mi marido que siempre me apoyo y acompaño; a mi directora que me guio en todo este camino; y a mis amigos/as que siempre estuvieron alentándome y motivándome a seguir”.

“Hoy este título significa todo y mucho más, es por lo cual luché y me esforcé cada día de cursado y en la elaboración de mi Tesis, es un nuevo comienzo y respaldo para poder construir un futuro mejor para mi familia”, destacó.

¡Felicitaciones Jésica por el éxito alcanzado!