Secretaria Academica

Miércoles, 09 Diciembre 2020 12:19

Nuevas Licenciadas en Administración de Empresas

Daniela Grandoli y Carolina Nuñez rindieron exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, a través de la Plataforma Google Meet. La Tesis, titulada: "Conflicto en Empresas Familiares. Estudio de Caso:  Empresa Láctea Regional, provincia de Entre Ríos entre los años 2019-2020" tuvo como Directora a la Lic. Esp. Miriam Hernández y como Codirectora a la Cra. Silvia Cali y fue defendida el viernes pasado.

En esta instancia final de la carrera fueron evaluadas por un Tribunal integrado por el Dr. Manuel Cavia, el Lic. Juan Carlos Paludi y su Directora de Tesis, quienes las calificaron con un nueve (9).

Daniela se refirió a las razones que las llevaron a elegir esta temática: “En seminario de tesis debíamos elegir el tema, como antecedente teníamos una entrevista realizada para otra cátedra, en la que la mujer del socio fundador de la empresa que fue nuestro estudio de caso, hacía referencia a que en sus inicios fue muy difícil llegar a acuerdos sin que surgieran inconvenientes. Por eso quisimos estudiar el conflicto en empresas familiares en un estudio de caso como lo es esta empresa láctea regional”.

Las flamantes graduadas explicaron que el objetivo principal de su Tesis fue describir las características que reflejan los conflictos dentro de la empresa familiar Láctea Regional en el período 2019-2020.  Sobre la temática aclararon que si bien son muy diversos los conflictos que pueden surgir en este ámbito, la investigación se basó en tres tipos de conflictos: conflicto de tareas, de procesos y de relaciones.

En relación al trabajo de campo comentaron que fue positivo ya que por parte de la empresa siempre hubo muy buena predisposición, tanto los empleados como los dueños quienes se adecuaron a sus tiempos. Daniela y Carolina afirmaron que esta investigación se basó en entrevistas y encuestas, tarea a la que tuvieron fácil acceso, disposición que agradecen especialmente.

“En nuestro estudio de caso se encuentran más presentes o con más fuerza los conflictos desde la perspectiva de los procesos; en la perspectiva de las relaciones, todos tienen muy buena relación dentro de la empresa y los vínculos son muy fuertes; y desde la perspectiva de tareas no detectamos nada que reflejara incidencia de conflicto”, concluyeron.

Ambas están sumamente agradecidas por la posibilidad que tuvieron de realizar la Tesis conjuntamente, valoraron positivamente el trabajo en equipo que les permitió concluir exitosamente su investigación. Carolina trabaja en el sector Público y Daniela en el ámbito privado, “no sólo trabajábamos de mañana sino también de tarde y esa fue una de las razones por la que decidimos hacer el proyecto y la investigación juntas, fue uno de los motivos por los que la Facultad avaló esto”, precisó Carolina.

En el transcurso de la investigación se sorprendieron del tiempo que demanda concretar la Tesis y más aún en este contexto de pandemia: “Fue un año muy complicado y realizamos casi todo virtual, algunas entrevistas y el acompañamiento de nuestra directora, pero lo bueno es que lo logramos a pesar de los obstáculos en este año atípico”, mencionó Daniela.

La defensa en la modalidad virtual fue evaluada favorablemente por ambas graduadas. Daniela confesó: “Sufrí hasta lo último por el servicio de internet, pero por suerte anduvo perfecto, fue muy linda experiencia, me sentí más relajada de que si hubiese sido presencial”. Por su parte, Carolina aseguró que la virtualidad le dio mayor seguridad al momento del examen.

El Título para Daniela tiene un significado especial: “¡Es una satisfacción enorme! Es un objetivo más cumplido en mi vida y eso no tiene precio”. En tanto, Carolina aseguró que este logro significa terminar un largo camino, “es el broche final que todos esperamos”.

Daniela es la segunda en su familia en alcanzar el grado universitario ya que su hermano es Profesor de Educación Física y en el caso de Carolina es la primera de su familia en concretar este objetivo “somos 5 hermanos, todos estudiaron carreras universitarias, pero han ido dejando en el camino, soy la primera en terminar”, aclaró.

Tras el éxito alcanzado, no pueden dejar de agradecer a quienes las acompañaron en este recorrido: “Agradezco a mi familia por el apoyo constante, por su ayuda y su paciencia a lo largo de estos años, pilares fundamentales para lograr la licenciatura; a mis amigas/os por estar desde el inicio de la carrera por acompañarme e incentivarme a seguir; a nuestra directora de tesis Prof. Miriam Hernández por su excelente disposición e incondicional apoyo, creo que sin ella no hubiese logrado este título; a la empresa estudiada por su disposición y colaboración en toda la investigación; y a la FCG por el apoyo brindado en estos años y todas aquellas personas que nos ayudaron a lo largo de la carrera”, detalló Daniela. Para Carolina los agradecimientos se los llevan sus familiares, compañeros y amigos que conoció en el ámbito univeristario; “y en esta última etapa en particular, la Tesis, los agradecimientos se los lleva Miriam (nuestra directora) y Daniela porque seguramente no hubiese sido lo mismo sin ella”, concluyó.

¡Felicitaciones Daniela y Carolina por el éxito alcanzado!