Secretaria Academica

Viernes, 04 Diciembre 2020 20:25

Nueva profesional en Turismo

La Facultad sumó una nueva licenciada en Turismo de la Sede Concepción del Uruguay. Se trata de Débora Jacqueline Benedetti, quien ayer defendió su Tesis: "Motivaciones para realizar viajes turísticos de los adultos mayores entre 60 y 70 años, socios de los centros de jubilados de la localidad de Larroque, entre los años 2016-2018".

La defensa se realizó el jueves pasado en la modalidad virtual y posibilitó que Débora fuera evaluada por su Directora de Tesis, Lic. Adriana Baron, y los licenciados Joel Ballay y Mario Vaca Cardozo.

En relación a la temática elegida, Débora expresó que eligió este tema debido a la problemática que yacía en la ausencia de datos por la falta de investigaciones: "Particularmente me interesaron los adultos mayores ya que son un segmento que va en aumento, que posee disponibilidad de tiempo libre dedicada en gran medida a realizar viajes turísticos, y se han convertido en los últimos años agentes dinamizadores del sector turístico y un segmento de interés para la misma. Estudiar sus motivaciones permitiría ofrecerles a los mismos viajes turísticos que satisfagan sus necesidades, ya que dichas motivaciones dan inicio al proceso capaz de concretar el deseo de realizar viajes turísticos, son el motor de la conducta humana, capaces de activar el mecanismo que mueve a la actividad turística. Los centros de jubilados de la localidad de Larroque cuentan con adultos mayores de más de 60 años, con tiempo libre e interesados en realizar viajes turísticos, por eso se decidió enfocar el estudio en este segmento. Por una cuestión personal, elegí la ciudad de Larroque debido a que soy oriunda de dicha localidad y quería realizar un aporte a la misma".

El objetivo principal de su investigación fue determinar las motivaciones para realizar viajes turísticos de los adultos mayores entre 60 y 74 años, socios de los Centros de Jubilados de la localidad de Larroque, entre los años 2016 y 2018. Luego de concluir su Tesis con éxito, la joven confiesa que lo que más la sorprendió de esta tarea fue lo complejo que puede ser llevar adelante una investigación.

La joven explicó que las principales motivaciones que impulsan a los adultos mayores a emprender un viaje turístico son la motivación destino y según la clasificación establecida por J. Montaner Montejano (1996) "motivaciones de cambio de actividad y de lugar geográfico".

Débora afirmó que: "A partir de este trabajo de investigación se pudo concluir que entre los adultos mayores que participaron de la muestra existe una tendencia a realizar viajes turísticos entre los años 2016 y 2018 en respuesta a una serie de motivaciones. Esto permitió que se elaborara un listado de las mismas con los datos extraídos de las respuestas dadas por los encuestados, utilizando la distribución de frecuencia. De esta manera, se pudo determinar que dentro de las diferentes motivaciones para realizar viajes turísticos de los adultos mayores socios de los centros de jubilados se encuentran las siguientes: El destino, el paisaje, viajar con familiares, viajar con amigos, gusto por viajar, conocer gente, la historia, las costumbres, descansar, pasear, visitar a familiares, festejar sus cumpleaños, cumplir un sueño, la gastronomía, desestresarse y disfrutar".

Teniendo en cuenta los aportes teóricos realizados por Jordi Montaner Montejano (1996) y comparándolos con los resultados obtenidos, la motivación centrada en el destino y "de cambio de actividad y de lugar geográfico" son las más significativas para los adultos mayores socios de los centros de jubilados de Larroque. De esta manera la hipótesis que condujo el desarrollo del trabajo de la investigación pudo ser confirmada.

Asimismo, la flamante graduada explicó que también influyeron otras variables al momento de concretar los viajes del grupo estudiado, tales como los destinos elegidos, la temporada del año elegida para viajar, forma de organizar los viajes turísticos y las condiciones físicas.

"La escasa información sobre las motivaciones para el desarrollo de viajes turísticos de los adultos mayores asociados a los dos centros de jubilados de Larroque muestra la importancia de haber llevado adelante esta investigación y señala la necesidad de que las empresas turísticas enfoquen su trabajo hacia este grupo para aprovechar al máximo su potencial".

Débora también considera necesario el acompañamiento de las políticas públicas y privadas que brinden opciones acordes a las necesidades y motivaciones de los adultos mayores ya que actualmente las políticas son insuficientes. "Es tarea de las instituciones responsables de la actividad turística y de las empresas particulares, considerarlas y así permitirles a los mayores una experiencia segura y completa".

"Lo que más disfrute de esta etapa fue compartir momentos con los adultos mayores, quienes fueron muy alegres y estuvieron dispuestos a ayudarme y brindarme cualquier información que necesitara. También disfrute la satisfacción de estar en la última instancia de la carrera", expresó.
Débora aclaró que durante el cursado de las materias de la carrera no trabajó por lo cual pudo dedicarle mayor tiempo al estudio. Luego en la etapa de la Tesis, debió combinar sus tiempos con los horarios laborales.

La modalidad virtual de examen a través de la Plataforma Google Meet le resultó una grata experiencia, generándole comodidad y tranquilidad. Débora aclaró "este título significó el haber culminado una etapa de mi vida, una linda y hermosa etapa". Otro motivo para sentirse orgullosa es el hecho de que la joven es la primera en su familia en obtener un Título universitario. Su agradecimiento es para sus padres, toda su familia, novio, amigos, directora de Tesis y para los profesores y la Facultad de Ciencias de la Gestión.

¡Felicitaciones Débora por este logro académico!

Visto 888 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2020 20:39