Secretaria Academica

Martes, 27 Octubre 2020 14:58

Paula Silveyra, la licenciada más joven de la FCG

"Representaciones sociales de agentes públicos sobre créditos del CO.PROM.EM. Ciudad de Paraná. Período 2017-2019", es el título de la Tesis de la Licenciatura en Administración Pública que Paula Delfina Silveyra defendió exitosamente ayer a través de la Plataforma Google Meet. De este modo, a los 22 años se convirtió en la estudiante más joven de la Facultad en alcanzar el título de grado.

La Tesis fue dirigida por el Lic. Germán Neironi, quien junto a la Lic. Evelyn Frank y el Cr. Darío Koch integraron el Tribunal Evaluador. El jurado, tras escuchar atentamente la exposición de la joven y luego de realizar las correspondientes intervenciones, la calificó con diez (10).

Paula nos explicó lo que la llevó a elegir su tema de Tesis: "La motivación principal fue buscar otra perspectiva de lo que siempre las investigaciones sobre la administración pública hacen porque generalmente están orientados hacia el análisis de la política pública, pero una cuestión que como futura profesional me interesaba y mucho era la posición, el posicionamiento que tenían los agentes públicos respecto de programas del Estado. Así que eso fue lo que nos incentivó y nos hizo surgir nuevas inquietudes respecto de explorar cuestiones que hacen a los agentes públicos".

En este caso particular, el objetivo general fue el de explorar las representaciones sociales de estos agentes públicos sobre la línea de créditos del CO.PROM.EM (Consejo de Promoción del Empleo), una política pública llevada a cabo en Paraná durante el período 2017-2019.

"El hallazgo que más nos ha sorprendido de este trabajo de investigación ha sido que estos agentes públicos, su campo de representación surge a partir de las tareas que llevan a cabo y que los involucra al programa. Quizás un agente público que llevaba adelante tareas administrativas, cumplía su rol como funcionario público y su campo de representación hubiera sido totalmente distinto. Por eso creo que es muy importante el análisis de este tipo de temáticas para ver desde donde el Estado se posiciona ante la sociedad a partir de sus agentes públicos", explicó Paula.

Llevar adelante la tarea de volcar todo lo investigado en un trabajo escrito es todo un desafío, ejercicio gratificante destacado por nuestra flamante graduada: "Lo que más disfruté del trabajo de Tesis fue justamente la calidad que he absorbido para la escritura y la redacción porque eso es lo que se necesita en un trabajo de Tesis, un modo específico de redactar de tal forma el trabajo para que la persona que lo lea, aún sin entender sobre la temática, le quede totalmente clara la política pública y también el proceso que se llevó a cabo. La verdad que eso me ha servido un montón, la manera de expresarme, eso realmente ha hecho la diferencia para mí en la carrera, me ha servido profundamente".

En cuanto al acceso al trabajo de campo, su experiencia anterior como pasante en el área que llevaba adelante el programa de la línea de créditos del CO.PROM.EM le permitió establecer vínculos con los agentes públicos involucrados, quienes accedieron desde un primer momento a las entrevistas que luego les realizó para su Tesis.

Paula, a lo largo de la carrera debió articular su tiempo de estudio con las horas que le dedicaba al trabajo. Sobre este punto, aclaró: "Durante el cursado trabajé, coordiné viajes así que estuve mucho tiempo fuera de la ciudad. Hoy puedo decir que gracias a la responsabilidad y al trato continuo con los profesores he logrado finalizar la carrera al día, me hace muy feliz y la verdad que me siento muy orgullosa de mí misma. Mis padres son trabajadores, mi mamá es maestra, mi papá es empleado, así que había que buscar un sustento extra y he podido de igual manera realizar la carrera al día". Para Paula, a estos motivos de satisfacción se le suma también el hecho de que es la primera de su familia en obtener el Título universitario.

Tras haber sorteado con éxito la instancia del examen virtual, la nueva graduada describió esta particular experiencia que debió vivir: "Rendir de manera virtual la Tesis me pareció excelente porque pude estar tranquila, en la comodidad de mi casa, segura de lo que tenía que presentar, con las herramientas ya que tenía la computadora, el celular y pude comunicarme de manera perfecta. Además, otra particularidad que tiene de rendir de manera virtual es que la defensa queda grabada, como un recuerdo a futuro, aun así, siempre me imaginé rindiendo de manera presencial pero las cuestiones del Covid hacen que uno deba adaptarse a las nuevas instancias".

Como muchos de nuestros graduados, no pudo dejar de compartir su logro con aquellos que la impulsaron a concluir este ciclo: "Tengo muchos agradecimientos, creo que hoy soy gracias a las personas que me rodean y también gracias al espacio académico. Mi familia, mi compañero de vida, mis amigas, compañeros de agrupación, los profesores que han impartido todos sus conocimientos, también a los licenciados Germán Neironi y Florencia Melo por su constante ayuda que me han brindado para la guía de este trabajo teórico y también a la Facultad de Ciencias de la Gestión que me ha brindado todo. Hay una frase que me caracteriza y es que la Universidad me ha transformado, así que el agradecimiento se lo llevan todos ellos", dijo con satisfacción.

"Le doy gran significancia a este Título, finaliza una etapa como estudiante, pero siento que abre muchas puertas en el ámbito profesional porque la Universidad me transformó y me permitió crecer un montón tanto en lo individual como en lo profesional; así que a partir de este Título sólo llegan cosas positivas, estoy muy agradecida".

¡Felicitaciones Paula por tu compromiso y dedicación!