Secretaria Academica

Viernes, 23 Octubre 2020 19:43

Nueva Graduada en Archivología

Gabriela Godoy defendió exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Archivología: "El Archivo de Protocolos Notariales de Paraná. Evolución de la institución productora y organización de su fondo documental", dirigida por la Lic. Noelia Silvetti. Instancia que se desarrolló durante la tarde de este viernes, a través de la Plataforma Google Meet y tuvo un Tribunal Evaluador integrado por su Directora de Tesis y los licenciados Salome Cis y Martín Ceparo. Luego del examen oral, el Tribunal calificó a Gabriela con diez (10).

La flamante graduada hizo referencia a los motivos que la llevaron a abordar esta temática: "Al tema lo elegí, primeramente, por una incógnita que tuve en la cátedra Diplomática y Paleografía de cuarto año. Allí dimos el tema de los escribanos y la Prof. Noelia Silvetti, a cargo de la materia, nos hizo varios comentarios al respecto. Eso me dio ganas de tomar este tema y la docente, quien es mi directora de Tesis, me propuso investigar sobre el Archivo de Paraná. Tras analizar la bibliografía, descubrimos que no había muchos trabajos sobre los archivos notariales en general y mucho menos del Archivo Notarial en Paraná, teniendo en cuenta que Paraná no fue fundada como otras ciudades, sino que se produjo de otra manera".

Sobre esta característica particular, Gabriela explicó que "con la llegada de los españoles, los escribanos iban a todas las ciudades que fundaban ya que desde el inicio había actividad notarial. En Paraná esto no ocurrió y me llamó mucho la atención, era una historia diferente, aquí la historia notarial fue distinta al resto del país. Esto me llevó a querer estudiar este tema, sumado a que los protocolos notariales prácticamente nadie los ha estudiado en Entre Ríos. Se trata de una documentación muy importante, tiene carácter probatorio y son de guarda permanente. Prácticamente a esa información no se la tiene en cuenta, hemos visitado muchos lugares en el trabajo de campo y descubrimos que estos documentos no se conservan como deberían".

El Archivo de Protocolos Notariales de nuestra ciudad a lo largo de su historia ha tenido muchos traslados e incluso debió compartir edificio con otros fondos. "La conservación es fundamental en este tipo de documentación y los traslados que han sufrido los han llevado a que tuvieran un cuidado diferente. Quiero reconocer el trabajo del personal de Archivo de la institución, quienes han usado su sentido común y han tenido mucha responsabilidad de salvaguardar la documentación en cada uno de los traslados que les han tocado vivir. Más aún, teniendo que adecuar edificios que no están adaptados para funcionar como archivos", destacó Natalia.

En cuanto al trabajo de investigación, Natalia expresó que la tarea que más disfrutó fue sentarse en el archivo y poder ver los protocolos notariales más antiguos, así como realizar las transcripciones, descubrir información a través de la lectura de las escrituras que se caracterizan por tener una letra casi ilegible y poder ver la historia fue una experiencia que calificó como "espectacular".

Tras haber terminado su Tesis, explica que pudo apreciar la importancia de los archivos notariales en nuestra provincia, así como reconocer la importancia y relevancia que tienen los protocolos notariales a nivel jurídico e histórico. Sobre este punto, agregó: "Es muy importante para la reconstrucción histórica de nuestra provincia y de la ciudad. Además, pudimos destacar líneas de investigación para futuros trabajos. Por ejemplo, los análisis de los documentos de las escrituras más antiguas; también destaco el trabajo que realicé en lo metodológico, fue muy importante porque uno va creciendo a medida que va investigando y con las correcciones que recibe".

Gabriela, al igual que muchos de los estudiantes de la FCG, es la primera en su familia en obtener un Título de Grado y debió articular trabajo y estudio mientras realizó sus estudios: "Hace 17 años que trabajo en la Dirección de Vialidad, además tengo cinco hijos y tengo tres nietos y uno que viene en camino para diciembre. Así que fue toda una odisea pero estoy feliz de haberlo logrado y haber estudiado una carrera de grado", comentó con orgullo.

"Una y mil veces volvería a elegir estudiar en la Universidad pública. Más allá que realicé la carrera de grande, fue una experiencia que uno no se olvida más en la vida; la Universidad te abre la cabeza y muchas puertas, genera muchas cosas. Es un antes y un después, le debo todo a la Universidad, así que muchas gracias por esto", dijo sin poder ocultar su emoción.

¡Felicitaciones Gabriela por esta etapa concluida!

Visto 763 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2020 19:49