Secretaria Academica

Miércoles, 21 Octubre 2020 18:00

Nueva graduada en Turismo

Anahí Olgiati defendió en la modalidad virtual su Tesis, correspondiente a la Licenciatura en Turismo de la Sede Paraná, titulada: "Aulas en la Naturaleza: turismo educativo y sostenibilidad ambiental en el Parque General san Martin, Paraná, Entre Ríos, 2018-2019". El trabajo, dirigido por el Prof. José María Reinoso y codirigido por la Lic. María Paula Flores, fue defendido durante la tarde del martes 20.

En esta instancia, el Tribunal Evaluador integrado por la Lic. Florencia Melo, el Lic. Leandro Rodríguez y su Director de Tesis calificó a la joven con ocho (8). Luego de realizar la defensa oral de su trabajo de Tesis, Anahí compartió aspectos vinculados a su trabajo de investigación. Al hablar de la elección de la temática, expresó: "Lo que me motivó, a nivel personal, fue el disfrute en la naturaleza. Me gusta todo lo relacionado al ecoturismo y el turismo dentro de la naturaleza. Considero que como profesionales del Turismo también debemos aportar y ser responsables con el cuidado y la sostenibilidad ambiental".

Su investigación tuvo como propósito caracterizar el proyecto Aulas en la Naturaleza que se desarrolla en el Parque General San Martín, tomándolo como estudio de caso; describir sus contribuciones como una práctica de turismo educativo y su aporte a la sostenibilidad ambiental durante el período 2018-2019.

Al realizar esta Tesis debió enfrentar algunos obstáculos, en este sentido Anahí aclaró "el tiempo fue una dificultad que encontré, en el sentido de que soy madre, trabajo, las tareas hogareñas, mi marido y a veces se me complicaba buscar el momento para dedicarle y ocuparme de toda la elaboración del informe".

"Es importante potenciar el turismo educativo porque es una forma de aprender, fuera de la forma tradicional, fuera de la lógica de las cuatro paredes, dónde el estudiante se acerca al objeto de estudio y se conoce a través de los sentidos. Suelen ser experiencias más significativas, lo que puede generar un aprendizaje más profundo o más entretenido en comparación con la forma más convencional", destacó la joven.

Tras haber concluido la investigación, Anahí detalló algunas de las conclusiones a las que arribó "Aulas en la Naturaleza responde a una propuesta educativa, conservacional y recreacional, donde justamente se le da mucha importancia al tema de brindarles a los chicos un tiempo de disfrute, de recreación para que tengan ese contacto más real con la naturaleza y puedan jugar, trepar a un árbol, sentarse en el pasto y sentir la arena. De alguna forma se pone en valor la experiencia como así también la práctica, el aprender haciendo, se intenta generar que a través de la percepción y el ambiente natural los visitantes puedan advertir que son parte de un gran sistema al cual todos pertenecemos y, en este sentido, todas las acciones que realicemos repercuten de alguna forma. Razón por la cual, si entre todos generamos pequeños cambios en un estilo de vida más comprometido con el cuidado de la naturaleza, podemos obtener grandes logros".

En relación al trabajo de campo destaca los aspectos que le causaron mayor satisfacción: "Lo que más disfrute fueron las observaciones participantes, o sea cuando acompañé a los grupos a hacer las visitas guiadas y por otro lado cuando hice las entrevistas a los empleados del Parque General San Martín, el poder entender un poco más allá la visión y el porqué de los objetivos que ellos plantean, o sea entender el panorama general de una visión macro, eso me llevó a una mayor comprensión de los hechos".

Anahí vivió con naturalidad la experiencia de rendir a través de la Plataforma Google Meet ya que dicta clases en la modalidad virtual, y también es parte del equipo del Seminario de Destinos Turísticos. "Obviamente que hace un año atrás mi respuesta habría sido otra, pero por suerte hoy en día la virtualidad es algo a lo que estoy acostumbrada y lo bueno es que se pudo realizar de la manera que lo imaginaba, con un power point, con música acompañando y pudiendo ser acompañada virtualmente por profesionales, amistades y familiares".

La flamante graduada aclaró que mientras hacía la carrera realizó trabajo remunerado y no remunerado. En este sentido, el Título le da una gran satisfacción porque requirió mucho esfuerzo y es fruto de su motivación que la lleva a querer progresar y capacitarse. Su experiencia en nuestra casa de estudios fue positiva, sobre este punto remarcó: "Volvería a elegir estudiar en la universidad pública, de hecho, es algo que destaco en los agradecimientos de mi Tesis".

En esta etapa, Anahí no puede dejar de agradecer a quienes la acompañaron en esta trayectoria: "Agradezco en primer lugar a mi familia, a quienes acompañaron día a día este proceso y son mis pilares y apoyo; a mis amigos y amigas que estuvieron siempre alentando cuando a veces el camino se ponía un poco difícil; a todo el equipo de trabajo del Parque escolar Rural Enrique Berduc, quienes desde el primer momento me recibieron con la mejor predisposición e hicieron aportes fundamentales para la realización de esta Tesis. También agradezco a mi Director y Codirectora que sin sus aportes y sugerencias tampoco hubiera sido posible; y a aquellos profesores que han sido sostén en los procesos de enseñanza y aprendizaje".

¡Felicitaciones Anahí!

Visto 773 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Octubre 2020 18:21