Secretaria Academica

Martes, 28 Julio 2020 19:00

Nueva profesional

Durante la tarde de hoy, Fernanda Zalazar defendió exitosamente su Tesis, correspondiente a la Licenciatura en Administración de Empresas de la Sede Paraná, en la modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet.

"El clima Organizacional desde la dimensión motivacional. Estudio de caso en Empresa DIA Argentina S.A. ciudad de Paraná- Año 2018" es el título del trabajo de Tesis que fue a su vez dirigido por la Magíster Verónica Odetti. El jurado evaluador estuvo integrado por la Prof. Virginia Rodriguez, el Lic. Andres Ijalba y su Directora de Tesis, quienes calificaron con sobresaliente el examen de la flamante graduada.

Tras la defensa, Fernanda se refirió a los intereses que la llevaron a elegir esta línea de investigación: "Quise conocer qué es lo que sucede a nivel organización, internamente, puntualmente con los recursos humanos en este tipo de organizaciones que tienen características diferenciadas al resto. Cómo manejan internamente al personal de manera tal que se pueda desarrollar su actividad normal. Me interesaba saber qué sucedía a nivel organización y recursos humanos, el vínculo de la empresa para con los empleados en este tipo de organizaciones que han tenido este último tiempo un enorme crecimiento en este formato diferenciado al resto de las empresas".

Sobre este punto, profundizó y describió las principales características de la empresa DIA: "Tiene un formato diferenciado que se caracteriza en la especialización en el segmento de descuento. De esta manera ubica a todas sus tiendas, a las que llama tiendas no supermercados, según su estructura en puntos estratégicos de las ciudades en sus dos tipos de formatos. Cada tienda tiene características particulares que identifican a esta organización. Por ejemplo, la orientación al cliente, en cuanto a brindarle precios súper bajos, otro punto es la presentación de la mercadería que la hace en un estilo mayorista. Manejan poca variedad de marcas de los productos que comercializan, dentro de los cuales incluyen a la marca propia, y también cuentan con muy poca dotación de empleados en las sucursales. A su vez estos empleados tienen puestos multi función, permitiéndoles ahorrar costos en personal".

Asimismo, Fernanda aclaró que en el estudio analizó el clima organizacional y la dimensión motivacional. "Por lógica, si bien se sabe que ambos están vinculados, como resultado de mi investigación se evidencia un proceso dominante de influencia grupal. Esta influencia permite el funcionamiento de cada una de las tiendas. Dentro de estos grupos, en las dos tiendas analizadas, se percibe un tipo de clima específico de cada tienda y otro generado a nivel macro por la empresa. Cada uno está vinculado con la motivación, en el caso del clima propio de cada tienda es una motivación positiva, la cual ejerce el jefe de tienda, y en el caso de la organización está vinculado con los lineamientos impuestos por la empresa".

Al referirse al trabajo de campo, la joven explica que se le presentaron dificultades que estuvieron vinculadas a que los entrevistados no tenían disponibilidad de tiempo fuera del horario laboral. Por este motivo, las entrevistas se realizaron en el lugar de trabajo. Sobre esta situación recordó, "por ahí no tenían tiempo para hacer una entrevista extensa porque les implicaba un atraso en sus tareas. Por eso, coordiné que las entrevistas fueran a la siesta, en el horario que termina el turno de la mañana y empieza el de la tarde, para no quitarles su tiempo y que estuviéramos todos cómodos. Pero más allá de eso no tuve muchas eventualidades".

"Lo que más disfrute de esta tesis fue el trabajo de campo y después el proceso posterior en el cual hice la transcripción de las entrevistas realizadas y debido a que esta investigación es puramente cualitativa, descriptiva, estuvo muy interesante la parte en la que realicé el análisis artesanal. Si bien utilicé la herramienta que me brindó el programa computacional Atlas Ti 7, el mismo no es un programa estadístico, así que todos los análisis y las conclusiones arribadas de la teorización fueron puramente a partir del análisis artesanal".

Fernanda confesó que hacía mucho tiempo que no rendía y mucho menos en la modalidad virtual. Experiencia nueva para la que debió realizar prácticas previas, especialmente tuvo que aprender dónde dirigir las miradas y cómo chequear todo.

"Me llevó un tiempo recibirme, porque trabajé a la vez y fui mamá en el transcurso de la carrera, pero lo que más rescato es la cercanía de la institución con el alumno y agradezco a los docentes que permitieron mi formación, especialmente a mi directora de tesis, Verónica Odetti". Al referirse sobre su elección de estudiar una carrera universitaria en la universidad pública, no duda en afirmar que volvería a tomar esta decisión. Nuestra graduada es la primera de su grupo familiar en obtener un título universitario, mérito cargado de sentimientos y agradecimientos: "Siento un orgullo muy grande, es un logro personal para el cual tanto yo como mí familia hicimos un sacrificio muy grande, y mí motorcito para todo esto es mi hijo".

¡Felicitaciones Fernanda por el logro conseguido!